Aplicación conjunta de cadexómero yodado junto con un sistema de terapia de presión negativa de un solo uso en una herida crónica

Maria Victoria Trapero y Susana Martín Colas. Enfermeras
C.S. Santa Mónica (Rivas Vaciamadrid)
Dirección Asistencial Sureste de Atencion Primaria (Madrid)
Leticia Muñoz García, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción

La terapia de presión negativa (TPN) es un sistema coste-efectivo para el tratamiento de heridas de múltiples etiologías que ha visto una rápida evolución en los últimos años. La indicación de este tipo de terapia ha estado casi siempre realizada desde atención especializada y muy relacionada con el ámbito hospitalario. Sin embargo, la constante mejora de los dispositivos ha llevado a desarrollar sistemas ultraportátiles de TPN como PICO™ de gran efectividad clínica y seguridad para los pacientes a un coste menor, llevando la TPN a un ámbito más ambulatorio. Esta terapia permite la combinación con otros tratamientos como plata nanocristalina (ACTICOAT™ FLEX) y cadexómero yodado (IODOSORB™) como en el caso que nos ocupa.

Paciente

Paciente de 51 años de edad, pluripatológico (diabetes mellitus, hipertensión, cardiopatía, obesidad mórbida y depresión), que presenta una úlcera en la zona abdominal izquierda de 2 años de evolución aproximadamente, en la que se le han aplicado múltiples tratamientos.
Ante esta dilatación del cierre de la herida, el 18 de Julio se inicia el tratamiento con el sistema de TPN de un solo uso (PICO) combinado con un apósito de plata nanocristalina en malla flexible (ACTICOAT FLEX) ya que la lesión estaba cubierta por un biofilm. La herida muestra una evolución muy favorable, sin embargo, al retirar el tratamiento con plata nanocristalina vuelve a aparecer de nuevo un biofilm en el lecho de la herida que no mejora con antibiótico oral y se vuelve a estancar la cicatrización.

Tratamiento

Dada la persistencia del biofilm, el 25 de Noviembre se empieza a combinar PICO junto con un cadexómero yodado (IODOSORB) con el fin de aprovechar la sinergias entre ambos. En este momento la herida mide 48cm.
Al combinarlos se pretende acelerar el proceso de cicatrización y facilitar la aproximación de los bordes de la herida gracias a la TPN mientras se promueve el desbridamiento y el control de la carga bacteriana con el cadexómero yodado.

Seguimiento / Resultados

Tras el primer cambio a los 3 días se visualiza como el biofilm empieza a desprenderse del lecho de la herida y mejora el control del exudado de la misma.
PICO se muestra efectivo transmitiendo la presión negativa en el lecho de la herida en combinación con IODOSORB. En 10 días, la TPN combinada con el cadexómero yodado elimina el biofilm de la superficie de la herida con lo que se continúa el tratamiento únicamente con PICO.En estos momentos la herida mide 32cm.

Conclusiones

En este caso se observa como la combinación de PICO con productos de cura en ambiente húmedo puede ser beneficiosa para eliminar las barreras locales que impiden que la TPN actúe de manera efectiva. Reducido el tamaño en 16cm.
En este caso en concreto, el paciente se ha beneficiado de la terapia de presión negativa de un solo uso (PICO) en atención primaria, revirtiéndose una situación de dos años sin prácticamente evolución con un sistema ligero, fácil de utilizar y perfectamente compatible con las actividades diarias del paciente.

 


Leticia Muñoz. Doctora por la universidad Complutense de Madrid.Leticia Muñoz
Doctora por la universidad Complutense de Madrid. Especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&Nephew. Máster en investigación en cuidados. Experto en cuidados de heridas.

  • Categorías

    Casos clínicos, Heridas traumáticas, Infección, Terapia de presión negativa

0 comentarios


¿Quieres compartir tus ideas?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad y el aviso legal