Desbridamiento, control del exudado, control de la carga bacteriana y cuidado de la piel periulceral con Cadexómero yodado (IODOSORB™) y con ALLEVYN™ GENTLE BORDER en el tratamiento de una úlcera venosa

Rosendo Almozara Molle, Enfermero
C.S. El Lugar (Chiclana de la Frontera, Cádiz)
Antonio Blanco del Valle. DUE. Especialista Clínico Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción

El concepto de preparación del lecho de la herida (PLH-TIME), (T de tejido desvitalizado, I de infección-inflamación, M de control del exudado y E de granulación-epitelización) representa un marco de referencia de gran utilidad para el tratamiento de las úlceras venosas, las cuales suelen cursar con abundancia de tejido esfacelado, elevada carga bacteriana, exudado abundante y con una piel periulceral muy frágil que hace difícil la utilización de apósitos adhesivos.

Paciente

Presentamos el caso de una mujer de 86 años, con insuficiencia venosa crónica y gran limitación en las actividades de la vida diaria. La paciente presentaba una úlcera venosa en la zona de polaina de seis meses de evolución. La lesión presentaba abundante tejido desvitalizado y signos de infección local con compromiso de la piel perilesional.

Tratamiento

El día 30 de Mayo se instaura tratamiento IODOSORB™ POWDER, cadexómero yodado en polvo, un producto de elección para heridas vasculares donde se mezclan esfacelos, exceso de exudado y elevada carga bacteriana; como apósito secundario se utiliza ALLEVYN™ GENTLE BORDER, un apósito hidrocelular con adhesivo de silicona para cuidar, minimizar la agresión periulceral, además de conseguir un óptimo control del exudado. Se pautan curas cada 72 horas.

Seguimiento / Resultados

El día 14 de Junio, tras solo dos semanas de tratamiento, ya se puede ver el efecto de IODOSORB en el desbridamiento del lecho de la herida además del comienzo de aparición de tejido de epitelización. Del mismo modo podemos constatar que ALLEVYN GENTLE BORDER ha facilitado un correcto control del exudado y un excelente cuidado de la piel perilesional.
A partir de este momento la herida se trata con INTRASITE™ GEL, para mantener el ambiente húmedo de la herida.

Conclusiones

Como conclusiones podemos destacar la capacidad de IODOSORB en el desbridamiento de heridas que se encuentran con tejido esfacelado, la capacidad de control de la carga bacteriana y el excelente control del exudado y cuidado de la piel periulceral con ALLEVYN GENTLE BORDER.
Estas medidas son fundamentales para conseguir una correcta evolución de las lesiones.

  • Categorías

    Casos clínicos