Utilización de ARGENCOAT™, un apósito de plata nanocristalina, combinado con terapia compresiva multicapa (PROGUIDE™) en la resolución de una úlcera venosa infectada por Staphilococcus aureus resistente a la meticilina (SARM)

Antonio Villar Rojas, Enfermero
H.U. Virgen Macarena (Sevilla)
Antonio Blanco del Valle. DUE. Especialista Clínico
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción

En el tratamiento añadido cuando hablamos de herida infectada con Staphilococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), pues son heridas, que sin un correcto tratamiento, su evolución es tórpida, además del problema que represeninfección por SARM. La plata nanocristalina es un producto con gran actividad antimicrobiana, incluso ante gérmenes difíciles de eliminar como los multiresistentes.

Paciente

Mujer de 79 venosa en el miembro inferior izquierdo de seis años de evolución. La lesión presenta abundante tejido desvitalizado y signos de infección local.

Tratamiento

Se inicia tratamiento el 7 de septiembre, siendo la primera medida a tomar el aislamiento en habitación individual dado que se aísla SARM mediante cultivo.Se pauta cura cada 72 horas con un apósito de plata nanocristalina (ARGENCOAT) en contacto con el lecho de la herida, junto a un apósialginato cálcico (ALGISITE™ M) para controlar el abundante exudado y por últterapia compresiva multicapa (PROGUIDE) para revertir la insuficiencia venosa de retorno.

Seguimiento / Resultados

Ya en las primeras 72 horas de tratamiento podemos visualizar la nula presencia de tejido necrótico, apareciendo los primeros puntos de tejido de granulación sano. Con la pauta de tratamiento antes mencionada la lesión evoluciona muy satisfactoriamente hasta el 24 de Octubre, cuando el lecho de la herida está a u100% de tejido de granulación, el cultivo es negativo a SARM, y por tanto, la lesión está lista y preparada para recibir un autoinjerto.

Conclusiones

En el presente caso podemos destacar en la herida de evolución tórpida e infectada con SARM, el gran potencial antibacteriano de la plata nanocrista(ARGENCOAT), el correcto control del exudado por parte del alginato cálcico (ALGISITE M) y, por supuesto, la efectividad del tratamiento de la causa por mde la terapia compresiva multicapa (PROGUIDE). Ello nos ha permitido preparar en un corto periodo de tiempo el lecho de la herida para su ulterior tratamiento con injerto, con el consiguiente ahorro enrecursos materiales, humanos y asistenciales y la mejora en la calidad de vidala paciente.

  • Categorías

    Casos clínicos

0 comentarios


¿Quieres compartir tus ideas?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad y el aviso legal