Tratamiento combinado en una herida por dehiscencia postquirúrgica

Terapia combinada en un paciente trasplantado con una herida por dehiscencia postquirúrgica: desbridamiento, cura en ambiente húmedo y protección de la piel perilesional

 

Introducción

Los pacientes trasplantados tienden a presentar un importante número de complicaciones en sus heridas debido a su mal estado general y a la inmunosupresión.
Cuando aparecen complicaciones en sus heridas quirúrgicas, es muy importante combinar diferentes tipos de terapias para el cuidado avanzado de las heridas mediante productos para:
• Desbridar el lecho de la herida.
• Potenciar la cura en ambiente húmedo.
• Proteger y tratar la piel perilesional.

 

Inicio del tratamiento (21 de febrero)

 

El paciente

Varón de 60 años ingresado por trasplante hepático, en tratamiento con inmunosupresores y con un cuadro asociado de insuficiencia respiratoria.
El paciente presenta una dehiscencia por infección en la sutura quirúrgica.
Observamos tres heridas con las siguientes medidas: 4×2, 3’5×2 y 1’5×1 cm.
Los lechos tienen abundante tejido esfacelado entre el 70-100% de la superficie. En el momento de iniciar el seguimiento ya no hay signos de infección local.
La piel circundante es frágil y aparecen flictenas que tras el desbridamiento, sangran con facilidad y dificultan la aplicación de apósitos.

 

Desbridamiento con IRUXOL* MONO
(Colagenasa) y retirada de esfacelos


Tratamiento

Se inicia la pauta de curas con la aplicación de IRUXOL* MONO (Colagenasa) para facilitar la retirada del fondo esfacelado y se aplica NO-STING SKIN-PREP*, un producto cutáneo no irritante (PCNI) para tratar las lesiones provocadas por las flictenas, protegiendo la piel circundante.

Como apósito secundario se aplica ALLEVYN* GENTLE BORDER, un apósito hidrocelular con un adhesivo de silicona que respeta la frágil piel perilesional.

Se pautan las curas cada 24/48 horas.

 

Seguimiento / Resultados

El seguimiento se inició el 21 de febrero y en cada cura se retiraban con pinzas los restos que se desprendían con facilidad por la acción de la colagenasa y la cura en ambiente húmedo.

Por orden de aparición:

  • Lecho granulado, zonas sangrantes por la formación de flictenas (1 de marzo)
  • Aplicación de NO-STING SKIN-PREP*
  • Aplicación de ALLEVYN* GENTLE BORDER

Nueve días después (1 de marzo) el fondo del lecho está granulado y se decide estimular la formación del colágeno con la utilización de CATRIX*, un apósito de colágeno en polvo para acelerar el proceso de granulación-epitelización. También se empieza a utilizar el PCNI en toallitas (NO-STING SKIN PREP* Wipes) para piel del abdomen por la aparición de las flictenas, que al retirarles la piel sangran con facilidad.

Transcurridas tres semanas desde el inicio del tratamiento (18 de marzo) una de las heridas está cerrada y las restantes han disminuido notablemente su superficie y profundidad y están epitelizando.

El 28 de abril se da el alta al paciente con dos de las heridas cerradas y la restante muy superficial, con menos de 1 cm de tamaño y la piel en perfectas condiciones.


Conclusiones

Parte del éxito de los resultados se debe a la correcta utilización de las alternativas terapéuticas en el momento adecuado, así como tener en cuenta las necesidades de las heridas.

Por otra parte, la utilización de IRUXOL* MONO (colagenasa) combinado con un adecuado ambiente húmedo, favorece el desbridamiento enzimático y autolítico. Aun así, es importante una buena técnica de retirada de restos con pinzas y bisturí, para eliminar con rapidez el tejido no viable y no retrasar la formación del nuevo tejido.

En la última fase la aplicación de CATRIX* aceleró la cicatrización.

El apósito hidrocelular ALLEVYN* GENTLE BORDER con adhesivo de silicona es confortable, respeta la piel frágil y tiene una óptima capacidad de absorción.

El PCNI NO-STING SKIN PREP* Wipes fue muy efectivo para curar y proteger la frágil piel del paciente.

 

  • Categorías

    Casos clínicos, Heridas traumáticas

0 comentarios


¿Quieres compartir tus ideas?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad y el aviso legal