Tratamiento de un sinus pilonidal con un apósito de fibra gelificante

Montserrat Lopez Ramirez, Enfermera
CS Sotillo de la Adrada (Ávila)
Leticia Muñoz García, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción

El sinus pilonidal es un tipo de absceso que se localiza en la zona interglútea y que por lo general acontece en población masculina y de edad joven. Con los sistemas de cura tradicional el tratamiento se hace largo y ocasiona importantes molestias a los pacientes.
En el contexto del cuidado avanzado de las heridas el objetivo del tratamiento de estas lesiones es conseguir una rápida cicatrización de las mismas controlando todas las barreras que pueden impedirlo, como son la infección y el exudado.

Paciente

Varón de 25 años, intervenido el 23 de Octubre de 2012 por sinus pilonidal. Llega a la consulta de enfermería de atención primaria dos días después de la intervención, con tratamiento convencional pautado por cirugía, con pauta de lavado con agua, jabón y gasas.
El aspecto inicial es una herida de tamaño 4,1 x 8 cm y 6 cm de profundidad, con presencia en el lecho de tejido de granulación y exudado abundante junto con signos de infección. El paciente toma antibiótico por vía oral durante una semana.

Tratamiento

A partir del día 25 de octubre se comienzan con curas en ambiente húmedo, en consulta de enfermería de atención primaria.
Se comienza a aplicar un abordaje correcto de la preparación del lecho de la herida bajo el concepto TIME (T: tejido no viable, I: infección-inflamación, M: control de la humedad y E: granulación-epitelización).
Al ser una herida altamente exudativa y con signos de infección, se comienza a aplicar un apósito de alginato de calcio con plata (ALGISITE™ Ag) adecuado para este tipo de heridas y fácilmente adaptable a la zona anatómica. Como apósito secundario se aplica un apósito hidrocelular adhesivo específico para el sacro (ALLEVYN™ SACRUM) contribuyendo a un mejor control del exudado y a la creación de condiciones de cura en ambiente húmedo. Las curas se realizan cada 48 horas durante 14 días.

Seguimiento / Resultados

El día 9 de noviembre, se revalúa de nuevo el lecho y no se observan signos de infección, pero por lo contrario continua siendo muy exudativa.
A partir de aquí se decide cambiar el alginato de calcio con plata (ALGISITE Ag) por un apósito de fibra gelificante (DURAFIBER™), sin plata, cuya función es controlar el alto exudado gelificándose el apósito en contacto con la humedad, disminuyendo de esta manera el trauma local por las curas en la herida y facilitándose la retirada al no descomponerse la fibra. Se sigue manteniendo como apósito secundario el apósito hidrocelular adhesivo específico para el sacro (ALLEVYN SACRUM).
Al inicio se aplica el apósito de fibra gelificante de forma integra en su tamaño, 10 x 10 cm. En este momento las curas se realizan 2 veces a la semana.
Tras 21 días de tratamiento, el tamaño de la herida es mucho más reducido, necesitándose sólo una pequeña porción de apósito de fibra gelificante (DURAFIBER) de 1 x 3 cm.
Tras 35 días del inicio de la cura con el apósito de fibra gelificante (DURAFIBER) y tras 49 días de tratamiento completo, el sinus pilonidal acaba cicatrizando de forma correcta.

Conclusiones

Los sinus pilonidales son heridas bastante habituales en centros de atención primaria.
Se trata de heridas en las que el paciente suele ser joven y trabajador o estudiante, por lo que necesita reanudar su vida personal y laboral lo antes posible.
Realizándose un abordaje bajo el concepto de cura en ambiente húmedo, se consigue una rápida cicatrización, con disminución del dolor y disminución del número de curas, obteniéndose un beneficio tanto para el paciente como para el profesional.


Leticia Muñoz. Doctora por la universidad Complutense de Madrid.Leticia Muñoz
Doctora por la universidad Complutense de Madrid. Especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&Nephew. Máster en investigación en cuidados. Experto en cuidados de heridas.

  • Categorías

    Casos clínicos, Heridas traumáticas

0 comentarios


¿Quieres compartir tus ideas?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad y el aviso legal