Abordaje de un absceso infectado en el glúteo

Gregorio Camazón Valentín, Enfermero
CS Laguna de Duero (Valladolid)
Leticia Muñoz García, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción

Los abscesos cutáneos son una patología bastante común. Se presentan cuando una infección provoca la acumulación de pus y de material infectado en la piel.
Pueden aparecen en diferentes localizaciones y una zona bastante común es la zona del glúteo.
La forma de tratarlos generalmente es drenar el absceso, limpiar y controlar la infección en la zona no sólo a nivel superficial sino también a nivel profundo.

Paciente

Varón de 68 años de edad sin antecedentes de interés que acude a la consulta por un absceso en el glúteo izquierdo.
Se pauta antibioterapia por vía oral y se procede al drenaje del absceso tras incisión con hoja de bisturí.

Tratamiento

Debido a la infección y a la cavitación que presenta la herida, es necesario aplicar un apósito de plata nanocristalina adaptable y que pueda ser introducido en el interior.
Por ello se decide aplicar ACTICOAT™ FLEX, un apósito de plata nanocristalina que cumple las mismas funciones que ACTICOAT en cuanto a su eficacia antimicrobiana y liberación de la plata, pero con diferencias en cuanto a su adaptabilidad y flexibilidad ya que se ha diseñado con una estructura abierta que permite aún más el paso de fluido al apósito secundario.

Seguimiento / Resultados

La pauta de cura es cada 48-72 horas, aplicando ACTICOAT FLEX para controlar los signos de infección local, utilizándose como apósito secundario para el control del exudado 2 o 3 láminas de alginato cálcico (ALGISITE™ M), apósito éste último que presenta la ventaja de ser flexible y adaptarse bien a la zona anatómica.
En 14 días con la pauta mencionada se consigue la cicatrización de la lesión.

Conclusiones

En 14 días se ha conseguido la cicatrización completa de una herida aguda en una zona anatómica dificultosa.
La utilización de un apósito de plata nanocristalina (ACTICOAT FLEX) hasta el origen de la infección en la cavidad permite una rápida eliminación del patógeno acelerando de ésta manera el proceso de cicatrización y mejorando también la calidad de vida del paciente.
La utilización de apósitos de CAH y de apósitos de plata nanocristalina nos permite también optimizar los cuidados locales y los tiempos de cicatrización en heridas agudas.


Leticia Muñoz. Doctora por la universidad Complutense de Madrid.Leticia Muñoz
Doctora por la universidad Complutense de Madrid. Especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&Nephew. Máster en investigación en cuidados. Experto en cuidados de heridas.

  • Categorías

    Casos clínicos, Heridas traumáticas

0 comentarios


¿Quieres compartir tus ideas?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad y el aviso legal