Tratamiento de lesiones cutáneas en pacientes afectados de Epidermiolisis Bullosa

Joaquin Fajardo Arenas, Enfermero
Centro de Salud, de la Puebla de Cazalla.(Sevilla)
Francisco Machota de la Corte, Enfermero.
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción

Presentamos el caso de un paciente afectado de Epidermiolisis Bullosa (EB). La EB pertenece al grupo de Enfermedades cutáneas hereditarias poco frecuentes, que se caracterizan por la susceptibilidad de la piel y mucosas a separarse de los tejidos subyacentes ante mínimos traumatismos. Es una patología que se inicia en el nacimiento, no tiene cura y en la que es necesario proporcionar un abordaje multidisciplinar, que en el caso de las heridas está orientado a optimizar su cuidado y a evitar complicaciones para que el paciente pueda compaginar al máximo su problema de salud con su vida diaria.

Paciente

Paciente varón de tres años de edad, afectado de EB, tipo distrófica. El paciente no presenta otras patologías de base ni alergias conocidas.

Tratamiento

La curación de las heridas es la cuestión más importante del tratamiento de la enfermedad en todos los tipos de EB. Debido a la continua formación de ampollas, la persistencia de la actividad inflamatoria, a la colonización polimicrobiana y al deterioro del estado nutricional y de la oxigenación, las lesiones de la EB se convierten a menudo en heridas crónicas que no cicatrizan. Como objetivos, nos planteamos el cuidado de la piel frágil, una adecuada gestión del exudado, favorecer un lecho lesional sano y prevenir la infección. Las curas las realiza la mamá del paciente cada 24 horas, coincidiendo con su aseo diario. Teniendo en cuenta las peculiaridades de los pacientes con EB, las características ideales del apósito a utilizar en los mismos deben permitir cubrir importantes objetivos:
-una adecuada gestión del exudado,
-mantener el lecho lesional en óptimas condiciones
-preservar al máximo la frágil piel perilesional
-y proporcionar alivio de presión
Para ello utilizamos un apósito hidrocelular de poliuretano de tres capas, con adhesivo de silicona, ALLEVYN™ GENTLE BORDER y ALLEVYN™ GENTLE BORDER LITE en su versión extra fina. En las lesiones con riesgo de infección o colonización critica, utilizamos el mismo apósito con liberación gradual de plata, ALLEVYN™ GENTLE BORDER AG.

Seguimiento / Resultados

Los apósitos de la familia Allevyn Gentle nos permiten conseguir los objetivos establecidos para el cuidado de las lesiones de los pacientes con EB y evitar complicaciones como la infección. Una vez cicatrizadas las lesiones el objetivo es proteger la piel de traumatismos y mantener condiciones de humedad idónea que minimicen la aparición de flictenas.

Conclusiones

La elección del apósito ideal para la EB debe tener como objetivo mantener niveles de humedad adecuados, ser atraumático, favorecer un lecho sano de la herida, reducir el dolor, estar disponible en varios tamaños y formas anatómicas y crear condiciones locales para acelerar la velocidad de reepitelización. Dependerá también, de la necesidad relativa de protección mecánica, de la cantidad de exudado, de la presencia de colonización grave o de infección y del coste/eficacia. Los apositos hidrocelulares de adhesivo de silicona, ALLEVYN GENTLE BORDER, han cubierto de forma eficaz las necesidades que requieren las lesiones de EB.
Además, son de muy fácil aplicación por parte de los cuidadores informales, lo que facilita el cuidado de éste tipo de pacientes que requieren una gran carga de cuidados.
La facilidad de aplicación y retirada, y el óptimo cuidado de la piel perilesional hacen que también sean muy bien aceptados por parte de los pacientes.

 


Francisco Machota. Enfermero y especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&NephewFrancisco Machota
Enfermero y especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&Nephew. Experto en curas por la Universidad de Cantabria y master en Gestión integral e investigación de las heridas crónicas.

  • Categorías

    Heridas traumáticas

0 comentarios


¿Quieres compartir tus ideas?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad y el aviso legal