“Cicatriz patológica o tratamiento inadecuado”

Antonio J. Trigueros Navarro, DUE
Residencia Mayores Alconchel, Alcalá del Río (Sevilla)
Paco Machota de la Corte, Enfermero
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción

La cicatrización de las heridas, podría dividirse desde el punto de vista clínico, en tres tipos: cicatrización normal, cicatrización patológica y cicatrización inestética. La cicatrización patológica a su vez, se subdivide en: cicatrización patológica insuficiente (Herida Crónica) y cicatrización patológica excesiva (Queloide, hipertróficas, contracturas). La lesión que presentamos en el caso, se inicia como una herida aguda, con una evolución tórpida de dos años de evolución. La pregunta que cabría realizarse seria: ¿Cicatriz patológica o tratamiento inadecuado?

Paciente

Mujer de 75 años de edad, con Insuficiencia circulatoria periférica, como única patología de base. Presenta antecedentes de lesiones recurrentes y de lenta cicatrización, en miembros inferiores y superiores, originados por traumatismos. La paciente, hace un par de años, sufrió un traumatismo en la cara posterior de su antebrazo derecho, originándole dos lesiones.

Tratamiento

La paciente en estos dos años de evolución de sus lesiones, ha recibido distintos tratamientos, motivados por la variabilidad clínica, presente en el mundo de la curación de heridas. La paciente presenta una lesión en forma de diamante invertido de 6X4 cm y una profundidad de medio centímetro, en la zona posterior del antebrazo derecho. Con bordes planos, redondeados, eritematosos y con presencia de ligero hematoma. El lecho de la herida presenta leves zonas de fibrina y tejido de granulación. El exudado es de leve a moderado, no presenta signos clínicos de infección, aunque puede que la cicatrización pueda estar retrasada por una colonización clínica. La zona perilesional esta conservada, aunque se aprecia una piel final poco hidratada, con múltiples hematomas generalizados. Protocolizamos curas con apósito hidrocelular de 5 capas de gran capacidad de gestión de exudado y capacidad de alivio de presión, con adhesivo se silicona, para una retirada traumática (Allevyn Life). Curas cada 72 horas.

Seguimiento / Resultados

Como se aprecia en las imágenes, la lesión evoluciona favorablemente hacia la cicatrización, en tan solo 4 curas. En un tratamiento, que ha consistido en el abordaje de la causa de la lesión, repetidos traumatismos, mediante el alivio de la lesión con apósito Allevyn Life. Y crear las condiciones idóneas para la cicatrización, como un ambiente óptimo de humead y de temperatura.

Conclusiones

El caso nos ayuda a reflexionar sobre el enunciado, con el que hemos titulado el caso clínico. “Cicatriz patológica o tratamiento inadecuado” en una lesión, que no presentaba en su inicio del tratamiento, posibilidad de una evolución tórpida. Pero, que finalmente ha estado 2 años sin cicatrizar y expuesta a múltiples tratamientos.

 


Francisco Machota. Enfermero y especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&NephewFrancisco Machota
Enfermero y especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&Nephew. Experto en curas por la Universidad de Cantabria y master en Gestión integral e investigación de las heridas crónicas.

  • Categorías

    Casos clínicos, Heridas traumáticas, Úlcera venosa

0 comentarios


¿Quieres compartir tus ideas?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad y el aviso legal