Gestión del exudado en una lesión por dehiscencia de una CIA de tendón de Aquiles

David M. Ruiz de Castro Leyva, DUE
Manuel Alfonso Consuegra, DUE
Unidad de CIA Traumatológica, Hospital de Valme, Sevilla
Francisco Machota de la Corte, Enfermero
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción

La cicatrización de las lesiones pueden verse retrasadas, por la mala gestión del exudado. La mala gestión del exudado, favorece el aumento de la carga bacteriana, maceración de la zona periesional y aumenta la extensión de la lesión. Se hace necesario el implantar un plan de curas que nos permita aportar las condiciones de humedad óptimas en el lecho de la herida, permitiéndonos una cicatrización más rápida. Presentamos el caso de una lesión, por dehiscencia de una CIA de tendón de Aquiles, con una deficiente gestión del exudado.

Paciente

Paciente de 66 años de edad, sin patologías de base reseñables, que presenta una lesión por dehiscencia de una CIA de tendón de Aquiles de la extremidad inferior derecha. La lesión presenta un retraso en la cicatrización de un año de evolución, el lecho presenta tejido de granulación en un 100%. Los bordes son redondeados, es una lesión superficial y la zona perilesional se encuentra edematosa y eritematosa, como consecuencia de un exudado abundante mal gestionado. No hay signos clínicos de infección, pero si retraso en la cicatrización, por lo que presumimos, que hay una colonización critica.

Tratamiento

El paciente mantenía pauta de curas secas con gasas y sulfadiacina argentina. Las curas las realiza a diario. Cambiamos pauta de curas y aplicamos plata nanocristalina (Acticoat) para disminuir la carga bacteriana, para controlar el abundante exudado aplicamos un apósito de fibras gelificantes, altamente absorbente (Durafiber) y como apósito secundario un hidrocelular de poliuretano, que nos permita espaciar las curas y mantener más tiempo la humedad y temperaturas correctas para beneficiar la cicatrización. También aplicamos para proteger la piel perilesional un apósito de film de poliuretano transparente (No-Sting skin-prep) Se pautan dos curas semanales.

Seguimiento / Resultados

En las dos primeras curas se aprecia una evolución favorable en el lecho, disminuye el exudado hacia moderado y los signos de irritabilidad de la piel empiezan a desaparecer. Es en la tercera cura a los 11 días cuando apreciamos una clara activación de la cicatrización, por la disminución de la carga bacteriana, la zona perilesional se encuentra conservada en un 100%, en el tramo central de la lesión se aprecia una zona de epitelizacion y el exudado es de leve a moderado. Se cambia la pauta de curas y se realizan curas en ambiente húmedo solo con el apósito hidrocelular de poliuretano adhesivo y se pautan dos curas semanales. El PCNI nos ha permitido proteger de manera efectiva la frágil piel perilesional ante el uso continuado de un apósito adhesivo y al mismo tiempo ha mejorado su fijación.

Conclusiones

La evolución favorable del caso que presentamos, confirma la importancia de no solo de tener un buen arsenal terapéutico, sino también, de la importancia de aplicar los productos de forma correcta y en su indicación específica. Este hecho, nos ha permitido la consecución de nuestro objetivo, que era la realización de una correcta gestión del exudado, favoreciendo las condiciones de humedad idóneas para agilizar la cicatrización y evitar complicaciones. También ha contribuido a una mejor calidad de vida del paciente y un ahorro en los costes de materia y tiempo de enfermería.

 


Francisco Machota. Enfermero y especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&NephewFrancisco Machota
Enfermero y especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&Nephew. Experto en curas por la Universidad de Cantabria y master en Gestión integral e investigación de las heridas crónicas.

  • Categorías

    Actualidad, Casos clínicos, Heridas traumáticas

0 comentarios


¿Quieres compartir tus ideas?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad y el aviso legal