Tratamiento preventivo de la piel en un paciente de edad avanzada

Antonio J. Trigueros Navarro, DUE
Residencia Mayores Alconchel, Alcalá del Río (Sevilla)
Paco Machota de la Corte, Enfermero
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y representa el 16% de nuestro peso. La piel cumple las funciones metabólicas, termorregulación, relación y protección de agentes externos, como lo microorganismos. La piel de las personas ancianas, no solo se diferencia de la piel de una persona anatómica, en su forma anatómica, sino que también se vuelve más vulnerable hacia agresiones externas. El mantener una piel integra e hidratada en nuestros mayores, se hace fundamental para poder prevenir futuras complicaciones, como la aparición de lesiones, infecciones, etc… Estas complicaciones, conllevarían la perdida de salud del paciente, de su autoestima y un gran coste económico en el abordaje de las complicaciones. Presentamos el caso de prevención de complicaciones en un pie que presenta signos evidentes de deshidratación y pérdida de la integridad de la piel.

Paciente

La paciente es una mujer de 95 años de edad, con barias patologías de base. La paciente hace vida de cama-sillón. La paciente presenta en la zona dorsal del pie derecho, signos de deshidratación de la piel, como sequedad y discontinuidad de la piel.

Tratamiento

El paciente no realiza ningún tipo de cuidado o tratamiento en el pie. Por lo que iniciamos formación sobre los cuidados específicos del pie de un diabético al paciente. Para prevenir futuras lesiones secundarias a la deshidratación de la piel en la zona del pie, aplicamos una crema barrera, altamente hidratante con un 5% de dimeticona y emolientes, Secura Barrier Cream D. En una pauta de dos aplicaciones diarias.

Seguimiento / Resultados

Como vemos en las imágenes, en dos días de tratamiento desaparecen los signos de deshidratación generalizada de la piel del pie, que presentaba el paciente inicialmente. También vemos, como ha tenido una evolución muy favorable la hidratación de la piel, han desaparecido las descamaciones y las microfisuras. La paciente seguirá la misma pauta de cuidados de su pie, para poder prevenir fatídicas lesiones, que podrían derivar en importantes complicaciones.

Conclusiones

La crema Barrier Crean D, ha resultado totalmente eficaz en la resolución de las alteraciones de la piel del paciente, evitando su evolución negativa. Es fácil de aplicar y no deja residuos.


Francisco Machota. Enfermero y especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&NephewFrancisco Machota
Enfermero y especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&Nephew. Experto en curas por la Universidad de Cantabria y master en Gestión integral e investigación de las heridas crónicas.

  • Categorías

    Casos clínicos, Prevención

0 comentarios


¿Quieres compartir tus ideas?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad y el aviso legal