Herida en rodilla tratada con apósito combinado de espuma hidrocelular con adhesivo de silicona y capa enmascaradora de exudado

Mª Soledad Ballabriga Escuer, Enfermera
Servicio de Geriatría, Hospital Sagrado Corazón de Jesús (Huesca)
Leticia Muñoz García, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción

Las infecciones del material protésico constituyen una de las mayores complicaciones de la cirugía. La retirada de la prótesis es una parte obligada para la erradicación total de la infección. Para conseguir una rodilla protésica funcional y libre de infección la cobertura cutánea debe estar libre de incisiones o heridas que aumenten los riesgos de fracaso, por lo tanto el tratamiento local con la elección de los apósitos adecuados, es fundamental para el éxito de esta cirugía.

Paciente

Hombre de 74 años, con antecedentes clínicos de Diabetes Mellitus tipo II, en tratamiento con anticoagulación oral. Intervenido quirúrgicamente de prótesis total de rodilla con posterior explantación por absceso pretibial y colocación de espaciador, quedando una herida cutánea para cierre por segunda intención.
La herida tiene bordes irregulares, con presencia de biofilms bacterianos y tejido de granulación combinado con tejido necrótico húmedo. Moderada cantidad de exudado sero-sanguinoliento y piel perilesional frágil.

Tratamiento

Se inicia tratamiento local con retirada de biofilms y de tejido necrótico húmedo mediante desbridamiento cortante y autolítico y apósito de plata nanocristalina (ACTICOAT™ FLEX) para control de carga bacteriana. Como apósito secundario para el control del exudado se elige un apósito combinado de espuma hidrocelular con adhesivo de silicona para el tratamiento de heridas crónicas y agudas exudativas con piel perilesional frágil, ALLEVYN™ LIFE.
El paciente debe permanecer sin caminar hasta nueva intervención protésica, precisando ayuda parcial en las actividades básicas de la vida diaria (Puntuación escala BARTHEL de 45).

Seguimiento / Resultados

El apósito de plata nanocristalina (ACTICOAT FLEX) se adapta fácilmente al contorno del cuerpo para mantener un buen contacto con la superficie de la herida y proporcionando una eficaz barrera antimicrobiana contra la contaminación, protegiendo a la herida de microorganismos patógenos, lo cual favorece una cicatrización más rápida.
Junto con éste se aplicó de forma secundaria ALLEVYN LIFE, un apósito multilobular con adhesivo de silicona como apósito secundario que se adapta perfectamente a la articulación de la rodilla e impide la fuga de exudado y la contaminación por gérmenes exógenos.
Precisó curas cada 72 horas durante 3 meses hasta la total epitelización de la herida.

Conclusiones

ALLEVYN LIFE es un apósito combinado de espuma hidrocelular con adhesivo de silicona y capa enmascaradora de exudado, que lo hace un apósito único y diferencial, dando un salto cualitativo en la gama ALLEVYN™ y que por su diseño se adapta a todas las zonas anatómicas y por su adhesividad protege ante agentes externos.
En este caso, la rapidez de curación de la herida permite la reintervención quirúrgica para colocación de una nueva prótesis que mejorará la vida del paciente ya que recuperará la independiencia para las actividades básicas de la vida diaria.


Leticia Muñoz. Doctora por la universidad Complutense de Madrid.Leticia Muñoz
Doctora por la universidad Complutense de Madrid. Especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&Nephew. Máster en investigación en cuidados. Experto en cuidados de heridas.

  • Categorías

    Casos clínicos, Heridas traumáticas

0 comentarios


¿Quieres compartir tus ideas?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad y el aviso legal