Herida en mama tratada con terapia presión negativa

Antonia Delgado Jiménez, Supervisora de Enfermería
Alicia Herrera Diaz, Marta Fischeer Esteban, Enfermeras
Jose Arrebola Suárez, Cirujano
IDC Salud Hospital Sur (Madrid)
Leticia Muñoz García, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción

Las heridas en ginecología son menos frecuentes que otras especialidades médicas. Cuando éstas suceden son igual de susceptibles que otro tipo de lesiones de ser tratadas de forma convencional o con tratamientos más avanzados de curación de heridas.

Paciente

Paciente de 42 años, intervenida por nódulo de mama el 24-mayo-2012. No tiene antecedentes personales de interés.
Durante 3 semanas se ha realizado cura convencional en un centro de salud y la evolución es tórpida.
En la actualidad presenta una lesión de 3x2cm y una profundidad de 3cm. El tejido mayoritario es tejido de granulación y no presenta signos de infección. La paciente manifiesta dolor en la manipulación.

Tratamiento

Debido a la evolución tórpida, y debido al pequeño tamaño y exudado, se decide aplicar terapia presión negativa de un solo uso (PICO™), específica para las características de esta lesión.
Debido a su profundidad se utiliza como material de relleno Foam que es combinado con el apósito de PICO.

Seguimiento / Resultados

A los 7 días se observa como se ha reducido la lesión en tamaño y profundidad, prácticamente a la mitad. El exudado es escaso y la adaptación de la paciente al tratamiento es favorable.
Durante las dos primeras semanas se sigue aplicando material de relleno en la cavidad. La tercera semana no precisa de éste y se aplica directamente el apósito de PICO combinado con colágeno en polvo (CATRIX®) para favorecer la cicatrización.
A las tres semanas se suspende el tratamiento con PICO y se continúa con cura en ambiente húmedo. Se realiza pauta de cura con colágeno en polvo (CATRIX®) combinado con apósito hidrocelular adhesivo (ALLEVYN™ ADHESIVE) durante una semana más hasta cicatrización total.

Conclusiones

Las heridas agudas, pequeñas y poco exudativas, son también candidatas a terapias más avanzadas de curación de heridas como es la terapia de presión negativa de un solo uso (PICO).
En este caso la herida ha estado 3 semanas sin evolución y posteriormente ha estado 3 semanas con PICO y una con cura húmeda, alcanzando la cicatrización.
Es por ello que esto supone un beneficio para el paciente, para el profesional y para el sistema.


Leticia Muñoz. Doctora por la universidad Complutense de Madrid.Leticia Muñoz
Doctora por la universidad Complutense de Madrid. Especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&Nephew. Máster en investigación en cuidados. Experto en cuidados de heridas.

  • Categorías

    Casos clínicos, Terapia de presión negativa

0 comentarios


¿Quieres compartir tus ideas?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad y el aviso legal