Tratamiento de una herida traumática de un mes de evolución tórpida y con signos clínicos de infección local con IODOSORB™ junto con TRIPLE CARE™ EPC para el cuidado de la zona perilesional

Mª José Feijoo Janeiro, Enfermera
CS Ríos, (Ourense)
Leticia Muñoz García, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción

Abordar a la vez lesiones con tejido esfacelado y signos clínicos de infección o colonización crítica requiere de un método de cura eficaz que nos garantice unos resultados rápidos y eficaces.
El cadexómero yodado IODOSORB™ es un producto que permite realizar de manera conjunta tres importantes acciones en el tratamiento de las heridas: el desbridamiento y limpieza del tejido desvitalizado, el control de la carga bacteriana y la gestión del exudado, abarcando casi todas las fases del proceso de preparación del lecho de la herida expresadas en el acrónimo TIME (T: tejido no viable, I: infección-inflamación, M: control de la humedad y E: granulación-epitelización).

Paciente

Paciente de 82 años que acude a la consulta de enfermería de atención primaria tras traumatismo por cuerno de vaca. La paciente no refiere antecedentes médicos de relevancia.
A su valoración presenta una herida en el miembro inferior derecho de 9,5 x 4,5 cm, gran cantidad de exudado purulento y signos clínicos de infección, estando compuesto el 95 % del lecho de la herida por esfacelos y presentando la piel perilesional irritada. El nivel del dolor en escala analógica EVA de 1 a 10 fue de 4.
La paciente había sido tratada durante un mes con antibioterapia y apósito de plata como cura local sin conseguir una buena evolución.

Tratamiento

El día 19-5-08 se comienza el tratamiento con un apósito de cadexómero yodado en polvo (IODOSORB™ POWDER) ya que IODOSORB permite conseguir una triple función: limpiar y desbridar, desinfectar y absorber el exudado; se elige la presentación en polvo ya que ésta es la que tiene más capacidad de absorción del exudado.
En la zona de alrededor la herida se decide aplicar TRIPLE CARE EPC, una crema barrera que contiene óxido de zinc al 30% y otras sustancias acondicionadoras de la piel como vaselina y urea, para facilitar el tratamiento del eritema perilesional a la vez que se mejora la hidratación y el cuidado de la piel perilesional.
En este paciente se decidió pauta de cura cada 3 días.

Seguimiento / Resultados

En 10 días se puede observar una favorable evolución de la lesión, en donde se disminuye el tejido desvitalizado y comienza a aumentar el tejido granulado. El exudado y dolor van disminuyendo de forma gradual.
El 19-6-08, tras 1 mes de evolución se constata en el lecho lesional solo un 10 % de tejido desvitalizado, las dimensiones de la lesión son de 5,5 x 2,5 cm y la valoración de dolor según la escala EVA es de 1. La piel perilesional se mantiene íntegra.
La herida cicatriza de forma completa el 7-8-08 utilizando un apósito de colágeno en polvo (CATRIX™) en su última fase para acelerar la cicatrización.

Conclusiones

La ventaja que nos aporta IODOSORB™ al poder abordar heridas infectadas, con tejido desvitalizado y a la vez controlar la humedad, hace que podamos conseguir una adecuada preparación del lecho de la herida y que nos podamos plantear la cicatrización mucho más rápido frente a la utilización de otros productos.
Bajo la óptica de la piel perilesional, la utilización de TRIPLE CARE EPC para cuidar una piel extremadamente frágil y muy dañada por el exudado y la infección local también ha constituido un elemento muy importante a tener en cuenta para conseguir una favorable evolución de la herida.


Leticia Muñoz. Doctora por la universidad Complutense de Madrid.Leticia Muñoz
Doctora por la universidad Complutense de Madrid. Especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&Nephew. Máster en investigación en cuidados. Experto en cuidados de heridas.

  • Categorías

    Casos clínicos, Heridas traumáticas

0 comentarios


¿Quieres compartir tus ideas?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad y el aviso legal