Aplicación del concepto TIME en el abordaje de una UPP de talón de evolución tórpida. Aplicando una solución para cada situación que nos hubiese representado un importante ahorro en sufrimiento y en recursos

Antonio Ruiz Losada, Enfermero
Atención Domiciliaria Integral,(ADI),Tomares (Sevilla)
Francisco Machota de la Corte, Enfermero
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción

El caso que se nos presenta, es un claro ejemplo de la necesidad actual, para el beneficio de los pacientes, profesionales y sistema sanitario, de unificar criterios entre los profesionales que se dedican al cuidado de las heridas creando y aplicando, procedimientos, guías de actuación y protocolos para facilitar un correcto abordaje de las heridas, y de esta manera disminuir la duración de los procesos, las complicaciones, el gasto económico y su impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Paciente

Varón de 82 años, encamado, dependiente e incontinente. Tiene varias patologías de base como una EPOC, Alzheimer, HTA. Toma varios fármacos y es atendido por una cuidadora y la familia en su domicilio.

Tratamiento

El paciente presenta una UPP de categoría III en la zona del talón del pie derecho. La lesión tiene una evolución de 8 meses. La lesión se inició en el hospital. Una vez instaurada la UPP, el tratamiento administrado localmente fue: Hidrocoloides y vendaje Algodonado. El paciente se fué de alta a los dos meses de Hospitalización. En el domicilio se inician distintos criterios de curas, que dependían del profesional que lo atendía. A los 4 meses, reorientamos las curas bajo las pautas del acrónimo TIME. En el transcurso de tres meses de evolución,el paciente pasa de una lesión con tejido necrótico seco en un 100% y un diámetro de 7cm a una lesión con tejido de granulación sano y con un diámetro de 3cm. El paciente es ingresado de nuevo por problemas respiratorios. La lesión durante su ingreso, nuevamente es tratada dependiendo del profesional que estaba de turno. El 3 de enero, iniciamos tratamiento en el domicilio después del último ingreso. Realizamos una nueva valoración, nos basándonos en el concepto de PLH y aplicamos el concepto TIME. La lesión tiene forma redondeada con un diámetro de 6cm. Con bordes regulares y redondeados, presenta zonas de maceración en los bordes. El lecho de la herida esta compuesto por tejido necrótico de color negro en un 85% y tejido esfacelado en un 15%. Presenta signos de infección y es moderadamente exudativa. La zona perilesional se encuentra algo dañada. Realizamos combinación de los desbridamientos cortante, enzimático con IRUXOL® MONO (Colagenasa) y autolitico. Se aplica aposito hidrocelular de poliuretano ALLEVYN™ HEEl y curas cada 48 horas.

Seguimiento / Resultados

Tras 19 días de evolución, el lecho de la herida presenta solo un 5% de tejido esfacelado, los bordes se encuentran conservados a la vez que la piel perilesional. El exudado es moderado y se aprecia una disminución en el area de la lesión. El paciente presenta signos de infección a nivel local y sistémico. Se pauta Antibioterapia vía oral y a nivel local, aplicamos aposito de plata nanocristalina, ACTICOAT™ FLEX y como secundario, un apósito hidrocelular de espuma de poliuretano ALLEVYN HEEL. Se pautan curas cada tres días. A los 14 días tras 5 curas, los signos de infección a nivel local y sistémico desaparecen y se deja de utilizar ACTICOAT FLEX manteniéndose solo ALLEVYN HEEL. El paciente es dado de alta motivado por traslado de domicilio.

Conclusiones

La aplicación del concepto TIME, ha permitido crear un protocolo de curas idóneo para cada situación que nos hemos encontrado durante la evolución de la lesión. Hemos conseguido un Lecho de la herida idóneo para la utilización de otros productos de terapia avanzada, para la correcta cicatrización. La utilización de productos de terapia avanzada, para la correcta cicatrización, se han aplicado acorde a la evolución del Lecho de la Herida hacia su Cicatrización.
Si se hubiese empezado antes un abordaje sistematizado de la lesión con el enfoque TIME se habrían ahorrado importantes costes, tanto directos como indirectos, se hubiese acortado la hospitalización del paciente, se habrían evitado complicaciones como la infección local y sistémica y se habría evitado un sufrimiento innecesario al paciente y a su entorno de cuidadores.

 


Francisco Machota. Enfermero y especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&NephewFrancisco Machota
Enfermero y especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&Nephew. Experto en curas por la Universidad de Cantabria y master en Gestión integral e investigación de las heridas crónicas.

  • Categorías

    Casos clínicos, Heridas traumáticas, UPP

0 comentarios


¿Quieres compartir tus ideas?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad y el aviso legal