Utilización de un protector cutáneo no irritante (PCNI) en el cuidado de la piel sometida al efecto de la humedad, incontinencia y sudoración

Mª Carmen Martin Ruiz, Mª Ángeles Amador Beltrán, David Ruiz Gutierrez , José Ruiz Cobo, Enfermeras/os
Unidad de Gestión Clínica “Jose Gallega Arroba”, Puente Genil (Córdoba)
Paco Machota de la Corte, Enfermero
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción

El diagnóstico diferencial de las UPP y las lesiones por humedad, tiene gran importancia clínica ya que la prevención y las estrategias de tratamiento de ambos tipos de lesiones difieren en gran medida y tienen repercusiones importantes en el paciente.
Mediante un caso clínico se muestran estrategias llevadas a cabo para conseguir el éxito en el tratamiento de una lesión por humedad de tres meses de evolución.

Paciente

Mujer de 96 años con antecedentes de artrosis, diabetes melitus tipo II, insuficiencia vascular, HTA y obesidad (IMC:36). Presenta incontinencia urinaria mixta y una puntuación en la escala visual del eritema (EVE) de 4. Presenta una lesión por humedad de tres meses de evolución asociada a incontinencia en el pliegue interglúteo de 3 x 1 cm. El lecho de la herida presenta tejido de granulación, no hay signos de infección y la piel perilesional se encuentra macerada.

Tratamiento

La lesión, ha sido tratada previamente sin éxito con múltiples tratamientos tópicos, limpieza diaria con jabón neutro y aplicación de aceite de almendras. Se realizan cambios de absorbente de orina c/8horas.
El 8 de abril de 2011 inicia tratamiento con el protector cutáneo no irritante (PCNI) NO-STING SKIN-PREP™ tras lavado y secado de la zona. Cura cada 24 horas.

Seguimiento / Resultados

Posteriormente se van espaciando las curas hasta realizarse cada 72 horas es dada de alta el 17 de abril de 2011.

Conclusiones

La aplicación del NO-STING SKIN- PREP ha demostrado su efectividad y ser un producto de primera elección en el tratamiento y prevención de lesiones por humedad. Ha permitido la optimización de recursos, ha mejorado la calidad de vida del paciente y cuidadores, facilitando y disminuyendo la carga de trabajo, demostrando ser un producto con una excelente relación coste-eficacia.

 


Francisco Machota. Enfermero y especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&NephewFrancisco Machota
Enfermero y especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&Nephew. Experto en curas por la Universidad de Cantabria y master en Gestión integral e investigación de las heridas crónicas.

  • Categorías

    Casos clínicos, Heridas traumáticas, Prevención

0 comentarios


¿Quieres compartir tus ideas?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad y el aviso legal