Cicatrización de lesiones por abrasión en paciente de Epidermólisis Bullosa (EB)

Joaquín Fajardo, Enfermero
Centro de Salud, de la Puebla de Cazalla. (Sevilla).
Francisco Machota de la Corte, Enfermero
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción

Todas las formas de Epidermólisis bullosa (EB) se caracterizan por la fragilidad de la piel y la presencia y riesgo de lesiones cutáneas. Por ello, la curación de las heridas es la cuestión más importante del tratamiento de esta enfermedad en todos los tipos de EB. Debido a la continua formación de ampollas, a la persistencia de la actividad inflamatoria, a la colonización polimicrobiana con infecciones frecuentes y al deterioro del estado nutricional y de la oxigenación, las lesiones de la EB se convierten a menudo en heridas crónicas que no cicatrizan. Esto es causa de dolor importante y merma de la calidad de vida, hace necesarias curas diarias de heridas que a veces pueden ser muy extensas, con el consiguiente coste para el paciente, la familia y los prestadores de la asistencia sanitaria.
Cuando los pacientes con EB son pediátricos, a los riesgos inherentes a su enfermedad se les tiene que añadir el posible impacto de sus actividades de la vida diaria (AVD) en forma de las pequeñas lesiones traumáticas que son frecuentes en los niños.

Paciente

Paciente varón de tres años de edad, afectado de EB, tipo distrófica. El paciente no presenta otras patologías de base ni alergias conocidas.

Tratamiento

Presentamos el caso de un paciente afectado de Epidermólisis Bullosa (EB), que presenta lesiones en ambas manos por una caída. Las lesiones abarcan toda la zona palmar de ambas manos. Las lesiones son por abrasión y son de 2º Grado. Se inicia plan de curas según el concepto TIME. En la primera cura, se realiza la limpieza del lecho de la herida mediante la irrigación de agua con el objetivo de limpiar y retirar cuerpos extraños del lecho de la herida. Se procede a la retirada de la piel levantada mediante pinzas y bisturí. Aplicamos aposito hidrocelular de poliuretano con plata y adhesivo de silicona, indicado para pieles frágiles (ALLEVYN™ AG GENTLE BORDER ). El apósito ALLEVYN AG GENTLE BORDER , nos permite la gestión del exudado, favoreciendo una cura en ambiente húmedo, a la vez que facilita la cobertura antimicrobiana sostenida en el tiempo por una liberación gradual de plata, y de manera simultánea facilita la protección de ambas lesiones ante posibles traumatismos por su capacidad de alivio de presión. Por ultimo realizamos un vendaje cohesivo para mantener la cura, dada la edad del paciente y la zona anatómica. Las curas se pautan cada 48 horas.

Seguimiento / Resultados

En la primera cura después de iniciar el tratamiento, las lesiones no presentan signos clínicos de infección, la piel perilesional se encuentra conservada y se empiezan a ver zonas de epitelizacion en los bordes de ambas lesiones. Se sigue el mismo plan de cuidados hasta su cicatrización, que se produce a los 15 días después de iniciar el tratamiento.

Conclusiones

En el tratamiento de heridas traumáticas en zonas contaminadas como el suelo, es importante realizar una prevención al desarrollo de bacterias a niveles que pongan en riesgo el proceso de cicatrización. El apósito ALLEVYN AG GENTLE BORDER, cumple a la perfección con los requisitos exigidos para los pacientes de EB ya que permite:
-Crear condiciones de cura en ambiente húmedo,
-Un adecuado control de la carga bacteriana,
-Una óptima conservación y limpieza del lecho de la herida,
-Una excelente conservación y cuidado de la piel perilesional ya que es
atraumático en la retirada por su adhesivo de silicona,
Con ello se ha conseguido una rápida cicatrización de la lesión y evitar complicaciones de tipo infeccioso, se han disminuido los costes de producto y de tiempo de enfermería y se ha aumentado la calidad de vida del pacientes y de sus cuidadores.

 


Francisco Machota. Enfermero y especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&NephewFrancisco Machota
Enfermero y especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&Nephew. Experto en curas por la Universidad de Cantabria y master en Gestión integral e investigación de las heridas crónicas.

  • Categorías

    Heridas traumáticas

0 comentarios


¿Quieres compartir tus ideas?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad y el aviso legal