Acortamiento del tiempo de cicatrización de una herida compleja alternando cadexómero yodado (IODOSORB™) y plata nanocristalina (ARGENCOAT™)
Celia Ruiz y Mª Linarejos Torrecilla, Enfermeras
Hospital de Linares (Jaén)
Maite Jiménez Gómez, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.
Introducción
En las heridas crónicas, la presencia de infección local o de factores que pueden agravarla o fomentarla como la presencia de tejido desvitalizado, es una circunstancia que puede impedir o enlentecer el proceso normal de cicatrización y que puede llegar a producir consecuencias sistémicas en el paciente. Tanto el cadexómero Yodado (IODOSORB™) como la plata nanocristalina (ARGENCOAT™) son dos productos con acción antimicrobiana, que en el caso de heridas con signos de colonización crítica e infección local son de gran utilidad para su remisión.
Paciente
Varón de 70 años que ingresa en la unidad de O.R.O. (otorrinolaringología) para ser intervenido de cáncer de laringe. A los pocos días comienza con fiebre y mala evolución de las heridas postquirúrgicas que abarcan el faringoestoma y toda la parte frontal del cuello incluida la traqueostomía, con aparición de tejido desvitalizado en la mayor parte del lecho. Se empiezan a curar con diferentes tratamientos locales pero evolucionan desfavorablemente, aumentando los signos clínicos de infección, el tejido desvitalizado y el dolor en el paciente.
Tratamiento
Es por ello que el 08-04-10, a los 21 días de la intervención, se decide aplicar un protocolo de cura totalmente novedoso basado en una correcta preparación del lecho de la herida. Se abordan las lesiones a través de 2 letras del TIME: la T y la I, es decir, necesitamos un producto que desbride y que además controle la carga bacteriana. El apósito de elección es IODOSORB. Con este producto se realizarán dos curas y posteriormente se alternarán con plata nanocristalina (ARGENCOAT) para potenciar la eliminación de la carga bacteriana. Es decir, dos curas con IODOSORB y la siguiente cura con ARGENCOAT. Con IODOSORB los cambios serán cada dos días y con ARGENCOAT cada cuatro días. Como apósitos secundarios se eligen ALGISITE™ M para el faringoestoma dado que el orificio secreta mucha cantidad de saliva, e hidrogel en forma de malla, INTRASITE™ CONFORMABLE en la otra herida pues exuda menos. Finalmente toda la zona se cubre con ALLEVYN™ ADHESIVE para gestionar aún más el exudado y para proteger la zona dada su conformabilidad y almohadillado.
Para el cuidado de la piel perilesional y su protección frente a la maceración se aplica la crema TRIPLE™ CARE CREAM con un 10% de óxido de Zn.
Seguimiento / Resultados
Siguiendo esta pauta, a los cuatro días hay desaparición del tejido no viable en más de un 80% y se empiezan a tener indicios de cicatrización por bordes. Se continúa con la misma pauta hasta el 22-04-10, momento en el cual se han eliminado por completo los signos clínicos de infección y tejido desvitalizado, por lo que se cambia la pauta de cura y se continúa con INTRASITE CONFORMABLE y ALLEVYN ADHESIVE. Para evitar recidivas de infección dada la complejidad de este caso, se decide hacer una descarga con plata nanocristalina cada 10 días aproximadamente. El 30-04-10 ya se considera al paciente fuera de peligro y se le da el alta hospitalera. Las curas las tendrán que seguir a nivel domiciliario igual. Al final del proceso de cicatrización se aplican colágeno (CATRIX™), para acelerar el proceso.
0 comentarios