ALLEVYN ™ GENTLE BORDER, apósito con adhesivo de silicona en la curación de una herida traumática en una paciente de 91 años

Vicente Martínez López, Enfermero
C.S. Paterna, (Valencia)
Maite Jiménez, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción
El tratamiento de heridas en pacientes de edad avanzada es un importante reto para los profesionales sanitarios. En este tipo de pacientes, la correcta elección del apósito de cura en ambiente húmedo es fundamental, tanto en las heridas crónicas, como en heridas agudas que pueden cronificar, a la hora de tener en cuenta importantes objetivos como proteger los bordes de la lesión y la piel periulceral, estimular la cicatrización y conseguir cambios de apósito sin dolor.

Paciente
Mujer de 91 años sin antecedentes de interés que tras un golpe accidental en la pierna derecha presenta una herida postraumática de 3 x 2,8 cm. de extensión y 18 días de evolución. La piel perilesional es muy frágil y presenta petequias secundarias al traumatismo. Los bordes de la herida están eritematosos y el lecho tiene un 30% de tejido esfacelado y un 70% de tejido rojo brillante.
Hasta este momento la paciente ha sido curada con diferentes apósitos de cura en ambiente húmedo, pero la herida no evoluciona y los cambios de apósito le han resultado a la paciente dolorosos; la paciente nos refiere de manera explícita que teme el momento de las curas debido a los problemas de dolor asociados al cambio de apósito.

Tratamiento
El 20-05-08, se inicia tratamiento con un apósito hidrocelular con adhesivo de silicona, ALLEVYN™ GENTLE BORDER, que además de permitir un correcto control del exudado, protege el lecho de la herida y la piel periulceral y hace que los cambios de apósito sean prácticamente indoloros. Se pautan dos curas semanales.

Seguimiento / Resultados
La herida evoluciona rápidamente con este tratamiento, de tal forma que a los nueve días ha epitelizado en un 40% de su superficie. El apósito se ha adaptado a la perfección a la herida y zona perilesional, ha evitado la maceración y ha aumentado el confort a la paciente desapareciendo el dolor durante los cambios de apósito.
La lesión cicatriza por completo a los dieciséis días de evolución y sólo hemos necesitado seis apósitos.

Conclusiones
Con ALLEVYN GENTLE BORDER hemos conseguido:
• cambios de apósito sin dolor para la paciente y sin trauma a la herida.
• que no hayamos precisado fijación secundaria ya que el apósito se ha mantenido intacto en la misma posición tras la cada cura.
• aumentar el bienestar a la paciente, al poder tolerar perfectamente el apósito gracias a su adaptación y suavidad.
• una recuperación absoluta de la zona perilesional.
• que la herida evolucione de una forma segura y rápida hacia la cicatrización.

PDF para impresión