Aplicación del concepto TIME en el tratamiento de una UPP en el talón en una paciente con Enfermedad de Alzheimer
Rosendo Almozara Molle, Enfermero
CS El Lugar (Chiclana de la Frontera, Cádiz)
Personal R.M. Ntra. Sra. de la Paz (AFANAS)
Antonio Blanco del Valle. Enfermero
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.
Introducción
La enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente en nuestros mayores. Los trastornos que un paciente con la enfermedad avanzada causa en el entorno familiar, debido fundamentalmente a su dependencia en todas las actividades de la vida diaria (alimentación, aseo, movilidad, ect…), se incrementan si además el paciente presenta problemas relacionados con la inmovilidad cómo las úlceras por presión (UPP).
Exponemos un caso representativo de la población que nos ingresa con diagnósticos enfermeros de confusión crónica, deterioro de la integridad tisular y cansancio del rol del cuidador, y de cómo influye la curación de la herida crónica en paciente y familiares.
Para la correcta elección del tratamiento local nos hemos basado en la aplicación del concepto TIME, (T de tejido desvitalizado, I de infección-inflamación, M de control de la humedad y E de granulación-epitelización)
Paciente
Mujer de 76 años con demencia importante (enfermedad de Alzheimer), que debido a la inmovilidad prolongada presenta una UPP en el talón izquierdo. La família refiere que la úlcera se produjo tras un periodo corto de tiempo de encamamiento. Previamente a la lesión, la paciente caminaba con ayuda. A raíz de producirse la herida, se ha agudizado el deterioro de la comunicación verbal y no verbal y la paciente no deambula.
Tras la valoración se constata una UPP de estadío IV, de 4x4cm , con tejido necrótico duro; a la palpación, la placa necrótica fluctúa, es dolorosa y tiene la piel perilesional enrojecida, por lo que se sospecha la presencia de una infección local.
Desde el momento de su ingreso se plantea un plan integral de cuidados y específico para la herida, apoyado por un equipo multidisciplinar formado por médicos, enfermeros, auxiliares y celadores tanto del CS El Lugar como de la R.M. Ntra Sra. de la Paz (AFANAS).
Tratamiento
Se inicia tratamiento con colagenasa (IRUXOL™ MONO) y desbridamiento cortante para eliminar la placa necrótica dura. Tras quince días de tratamiento, y ante la presencia de tejido con signos clínicos de infección se instaura tratamiento con plata nanocristalina (ARGENCOAT™) y ALLEVYN™ HEEL, como apósito hidrocelular secundario, ideal para crear condiciones de ambiente húmedo (CAH) y controlar localmente la presión. Durante todo el tratamiento se decide la utilización de crema barrera de óxido de Zinc (TRIPLE CARE™ EPC), para proteger la zona perilesional del efecto del exudado.
Seguimiento / Resultados
Con la pauta de tratamiento utilizada, la evolución de la lesión ha sido satisfactoria, consiguiendo la cicatrización total de la herida en tres meses y medio.
Conclusiones
Las heridas crónicas suponen para los pacientes y sus cuidadores, sobre todo, en lo casos de deterioro cognitivo, una alteración que influye en la autoestima y el estado de ánimo así como en el estado de salud y en la calidad de vida.
No olvidemos que los pacientes con deterioro cognitivo también padecen dolor. La paciente cuyo caso comentamos manifestaba un gran nerviosismo y agitación al acercarse el momento de la cura.
Tras la curación de la herida, la paciente está dando algunos pasos, sonríe y está más comunicativa.
La familia nos refiere que poco a poco ha vuelto a ser la misma de antes.
A un nivel más metodológico, la aplicación del concepto TIME nos ha facilitado una óptima utilización de los recursos adaptados a las necesidades concretas de la lesión durante las diferentes fases del proceso de cicatrización.
0 comentarios