Cicatrización de una dehiscencia de sutura en una lesión traumática con apósitos hidrocelulares.

Eloy Rey González, Dolores González Moreno, Rosario Cabeza Pérez y Beatriz Bohórquez Jiménez. Enfermeros
CS Don Paulino Garcia Dona, Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Francisco Machota de la Corte, Enfermero.
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción
Las heridas crónicas o agudas de difícil cicatrización son un reto para los profesionales de la salud y un problema de salud pública dados los altos costos y la morbilidad que generan. Algunas heridas agudas no cicatrizan adecuadamente y se convierten en heridas crónicas. Una vez establecida la herida crónica, el tratamiento convencional incorpora los principios comunes aplicados al manejo general de las mismas, como son el desbridamiento del tejido necrótico, el mantenimiento de un lecho de herida en condiciones óptimas y el control de la infección.
Presentamos el caso de una paciente con una lesión por un traumatismo, que no responde al tratamiento por primera intención y que es tratada con apósitos de cura en ambiente húmedo (CAH).

Paciente
La paciente es una mujer de 85 años de edad diabética que presenta una lesión en el tercio superior anterior de la pierna izquierda. La paciente se lesionó, tras una caída accidental en su domicilio. Le suturaron la herida en el servicio de Urgencias. En la primera cura a las 48 horas, la lesión presentaba un hematoma y tejido necrótico en casi la totalidad de la superficie del lecho de la herida.

Tratamiento
A su valoración la lesión tiene una forma irregular, presenta hematoma y tejido desvitalizado. Se constata edema a nivel de los bordes de la lesión y en la parte superior estos se encuentran necrosados. El exudado es de leve a moderado y la lesión presenta signos clínicos a nivel local de infección. La piel de la zona perilesional se encuentra conservada. Aplicamos el concepto de preparación del lecho de la herida (PLH) y protocolizamos los cuidados para intentar optimizar el proceso de cicatrización. Se realiza desbridamiento cortante, eliminando el hematoma y tejido desvitalizado. Se combina con desbridamiento enzimático con IRUXOL™ MONO (colagenasa) y desbridamiento autolítico aplicando hidrogel. Como apósito secundario para la gestión del exudado, aplicamos un apósito hidrocelular de poliuretano (ALLEVYN™ ADHESIVE). Las curas se pautan cada 48 horas.

Seguimiento / Resultados
A los 10 días de tratamiento la lesión presenta un 15% de tejido desvitalizado y un 85% de tejido de granulación. Presenta edema a nivel de los bordes de la lesión y signos clínicos a nivel local de infección. El exudado es de leve a moderado y la zona perilesional se encuentra conservada. Cambiamos la pauta de curas, con el objetivo de controlar la carga bacteriana y la gestión del exudado, para ello aplicamos un apósito hidrocelular de poliuretano con plata no adhesivo (ALLEVYN™ Ag NON- ADHESIVE). El apósito nos cubre dos de las barreras hacia la cicatrización, que nos hemos planteado controlar, como son el exudado y la presencia de carga bacteriana. El aposito permite una liberación de plata sostenida de hasta 7 días, lo que nos permite poder espaciar las curas a 2 veces por semana. Tras 5 curas con ALLEVYN Ag NON-ADHESIVE, la lesión presenta tejido de granulación en un 100%, no hay signos clínicos de infección, el nivel de exudado es leve y la piel perilesional se encuentra conservada. Cambiamos el tratamiento y se pautan 2 curas húmedas semanales con apósito ALLEVYN ADHESIVE. La paciente es dada de alta tras 45 días de tratamiento.

Conclusiones
La aplicación del concepto de PLH nos ha permitido la cicatrización con éxito de una lesión con tendencia a una evolución torpida. Los productos utilizados en el caso, han permitido demostrar el valor añadido en el cuidado ambulatorio de la lesión. Reduciendo las complicaciones, los desplazamientos, el tiempo de enfermería, el gasto en productos de curación de heridas y, mejorando la calidad de vida del paciente y sus expectativas en la aceptación de la terapia. Y cumpliendo el objetivo de cicatrización de la lesión.