Cuidado óptimo de la piel expuesta a la humedad en un paciente laringectomizado con NO-STING SKIN-PREP™, un protector cutáneo no irritante (PCNI).

Paco Enrique Moltó y Susana Cortés, Enfermeros
Hospital Verge dels Lliris ,Alcoy, (Alicante)
Maite Jiménez, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción
La conservación y cuidado de la piel en pacientes laringectomizados es un objetivo prioritario de los profesionales involucrados en su tratamiento.
El hecho de disponer de un protector cutáneo no irritante (PCNI) para el cuidado de la piel expuesta a humedad y protección frente a apósitos adhesivos es una alternativa para garantizar el cumplimiento de este objetivo.

Paciente
Paciente de 53 años diagnosticado de lesión compatible con neoplasia de laringe en diciembre de 2010. En enero de 2011 se le realiza una laringectomía parcial. En marzo por decisión facultativa se decide realizar una laringectomía total pero se retrasa la intervención por el estado de la piel perilesional, que se encuentra muy macerada y con inicio de laceraciones debido a un exceso de humedad por secreciones.

Tratamiento
Como objetivo nos planteamos recuperar la integridad cutánea y protegerla frente a la humedad. Es por ello que decidimos aplicar el protector cutáneo no irritante NO-STING SKIN-PREP que se aplica en toda la zona con eritema y maceración. El protector cutáneo lo aplicamos en este caso dos veces al día.

 

 

Seguimiento / Resultado
Al día siguiente la irritación de la zona es de menor intensidad y la piel aparece más íntegra. En 48 horas el estado de la piel mejoró completamente. La piel está elástica, sin eritema y el estado general es satisfactorio, por lo que el día 11/03/11 pudo intervenirse al paciente de la laringectomía total. Posteriormente a la intervención se le aplica NO-STING SKIN-PREP una vez al día como prevención.

Conclusiones
Con este tratamiento hemos conseguido preservar la integridad de la piel, optimizando los cuidados en la higiene y protección de la piel expuesta a la humedad.
Ello ha propiciado un aumento en la calidad de vida del paciente, al desaparecer las molestias en la zona y ha significado también una satisfacción para los profesionales de la salud en contacto con él.