Efectividad del tratamiento combinado de IODOSORB™ y ALLEVYN™ Ag GENTLE en una úlcera venosa infectada con biopelícula.

Rosa Barris. Enfermera. Hospital Santa Caterina (Girona)
Ana Tura. Enfermera ABS Anglès (Girona)
Maribel Forteza Gómez. Enfermera.
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.
Introducción
Las biopelículas bacterianas, también llamadas biofilm, representan un importante obstáculo para conseguir la correcta y rápida cicatrización de las heridas crónicas. Las biopelículas bacterianas son una circunstancia muy frecuente en las úlceras vasculares.
ALLEVYN Ag GENTLE es un apósito hidrocelular que libera iones de plata de manera controlada y continuada a la vez que permite un óptimo control del exudado.
Paciente
Mujer de 85 años con antecedentes de Hipertensión arterial, arritmia cardiaca y en tratamiento anticoagulante. Valoramos una úlcera venosa de un año de evolución, con abundante exudado, infectada por Pseudomonas Aeruginosa con una biopelícula fuertemente adherida al lecho y restos de tejido esfacelado. Los bordes son irregulares y la lesión mide 6×5 cm.
La paciente refiere dolor.
Tratamiento
Con el objetivo de retirar la biopelícula y tratar la infección en un solo paso, aplicamos IODOSORB cada cuatro días durante dos semanas y un apósito ALLEVYN™ GENTLE con adhesivo de gel suave indicado para pieles frágiles.
Aplicamos AGH en leche en la piel.
Pautamos dos curas semanales.

 

 
 

 

Seguimiento / Resultados
Tras la aplicación de IODOSORB desapareció la biopelícula y se pudieron retirar con facilidad los restos de tejido que se desprendían del lecho.
Con el lecho limpio la herida tiene mejor aspecto aunque sangra con facilidad y sigue siendo exudativa. Decidimos pautar ALLEVYN Ag GENTLE, ya que los iones plata que libera permiten controlar las bacterias multirresistentes y evitar recidivas.
Al mes la herida sigue una evolución favorable con lo que continuamos con la misma pauta de tratamiento.
Transcurridas nueve semanas la herida esta casi epitelizada, la paciente no refiere ningún dolor. Tras convencerla y realizarle un doppler (ITB 0,92), aplicamos vendaje multicapa PROGUIDE™ para tratar la patología causante de la úlcera y facilitar la incorporación de la paciente a la actividad diaria.
Posteriormente cuando la piel este madura recomendaremos la utilización de media de compresión.
Conclusiones
La combinación de productos teniendo en cuenta las necesidades de la herida en cada situación, resultaron ser la clave del éxito.
En primer lugar la doble actividad de IODOSORB en el desbridamiento y eliminación de bacterias y posteriormente la aplicación de un hidrocelular para pieles frágiles con actividad frente a bacterias multirresisitentes, facilitaron una significativa mejoría de la herida y de la extremidad.
La pauta de compresión aunque en este caso se ha aplicado de forma tardía, es fundamental para evitar que la patología subyacente provoque la aparición de nuevas lesiones.