Concepto TIME – T: Eliminación del tejido no viable en heridas
T de T.I.M.E. – Tejido no viable
El acrónimo T.I.M.E. (1) fue desarrollado por primera vez por un grupo internacional de expertos en curación de heridas (1,2). y proporciona un marco para un enfoque estructurado para la preparación del lecho de la herida; una base para optimizar el tratamiento de las heridas crónicas abiertas que cicatrizan por segunda intención (1-3); aunque se debe reconocer que los principios del concepto T.I.M.E. (1) son solo una parte de la evaluación sistemática y holística de cada paciente en cada evaluación de la herida.
El concepto fue adoptado a partir de un principio utilizado en la cirugía plástica para asegurar la preparación óptima de un lecho de la herida del receptor antes del injerto de piel de espesor dividido.
Tipos de tejido necrótico
El tejido desvitalizado o tejido no viable son términos que describen aquel tejido que no recibe suministro de sangre y que no volverá a la vida ni con tratamiento ni tiempo. La presencia del mismo retrasa la cicatrización de las heridas ya que previene la formación del tejido de granulación y puede ser también una fuente de crecimiento bacteriano, aumentando el riesgo de infección.(1)
El tejido no viable puede ocurrir por varias razones, incluyendo (1):
- Infección.
- Isquemia.
- Hipoxia en el lecho de la herida.
- Deshidratación del lecho de la herida.
¿Progresa la herida de su paciente?
Para permitir que se produzca la cicatrización de la herida, se debe desbridar el tejido no viable. En la mayoría de los casos los profesionales deben concentrarse en eliminar el tejido no viable tan rápido como sea posible, sin embargo, en ciertas situaciones el desbridamiento debe evitarse.
Desbridamiento
Hay muchos métodos diferentes de desbridamiento y se puede realizar una sola vez, puntual o continuamente durante varias semanas. Algunos de los factores que influyen en el tipo de desbridamiento incluyen: el tipo de tejido, la presencia de dolor, el ambiente del paciente, su elección de tratamiento, la edad, las habilidades del profesional, los recursos, la calidad de vida del paciente, las regulaciones y las pautas profesionales.
Tipos de desbridamiento:
- Autolítico: es el proceso natural de desbridamiento y es el método más común. Normalmente se realiza en enfermería y no requiere habilidades quirúrgicas (1). Todos los apósitos para heridas que optimizan el entorno húmedo de la herida o que eliminan el exceso de líquido, ayudan al proceso de autólisis, donde las enzimas del cuerpo descomponen el tejido no viable. Esta opción es selectiva, indolora, no invasiva y fácil de realizar, pero también puede ser lenta, lo que puede aumentar el riesgo de infección o maceración (1).
- Larval: o terapia con gusanos desbrida biológicamente el lecho de la herida . Los gusanos licúan y digieren el tejido necrótico, matan y consumen las bacterias y estimulan la cicatrización de las heridas promoviendo el crecimiento de fibroblastos.
- Mecánico: elimina físicamente los restos del lecho de la herida de manera veloz.
- Cortante: es la extracción de tejido muerto con tijeras, bisturí y/o pinzas, a menudo justo por encima del nivel del tejido viable. Es un método rápido y selectivo en manos experimentadas y es a menudo indolora para el paciente pero es vital que el médico sea capaz de distinguir entre tejido viable y no viable, por ello solo debería ser llevado a cabo por un profesional con las habilidades, el conocimiento y la competencia necesarias.
- Quirúrgico: se realiza en el quirófano, a menudo por un cirujano e implica un desbridamiento completo del lecho de la herida hasta dejar a la vista el tejido viable sano. Se obtienen resultados instantáneos y se consigue la eliminación de todo el tejido muerto, pero provoca una herida más grande y requiere el uso de anestesia y analgesia.
- Hidrocirugía: implica el uso de agua a presión o solución salina como herramienta de corte a través de un auricular desechable. Es un método rápido de desbridamiento, selectivo y con una pérdida mínima de tejido viable, es menos costoso que el desbridamiento quirúrgico y se puede realizar fuera de quirófano con precaución debido a la potencial contaminación cruzada, pero es un método doloroso, causando el uso ocasional de anestesia local o regional. Además, la hidroterapia puede ser costosa en comparación con algunos métodos debido al precio del dispositivo.
La realización del desbridamiento proporciona distintos beneficios:
- Revela la extensión real del daño tisular (2)
- Regula el desequilibrio bioquímico y las células senescentes (1,2)
- Reduce la carga bacteriana (1,2)
- Disminuye el mal olor (1,2)
- Optimiza el potencial de curación (1,2)
Mientras que si no se desbrida…
- Retrasa la curación (1,2)
- Aumenta el potencial de infección (1,2)
- Se crea una barrera física que impide una evaluación precisa (1,2)
- Reduce la calidad de vida del paciente (1,2)
- Se convierte en un aspecto psicológico (1,2)
Productos para la eliminación del tejido no viable
IRUXOL* Mono
INTRASITE* CONFORMABLE
INTRASITE* GEL
VERSAJET* II
Referencias
- Schultz GS, et al. Wound bed preparation: a systematic approach to wound management. Wound Repair Regen. 11 Suppl 1, S1–28 (2003).
- Schultz G, Mozingo D, Romanelli M, Claxton K. Wound healing and T.I.M.E.; new concepts and scientific applications. Wound Repair Regen. 13, S1–11 (2005).
- Atkin L. 2014, ‘Understanding methods of wound debridement’, British Journal Of Nursing, 23, pp. S10-5.
0 comentarios