MIRA LO QUE ME HA HECHO UN CAZO DE AGUA HIRVIENDO

INTRODUCCIÓN
En la actualidad, en nuestro centro, se ha visto incrementado el número de casos de accidentes domésticos en pacientes mayores de 65 años. Y es la Enfermería, quien asume la responsabilidad de realizar la educación para la salud y el tratamiento con estos pacientes. El caso que presentamos es una quemadura por accidente doméstico.

PACIENTE
Mujer de 88 años de edad, cuyas enfermedades relevantes son: HTA, DM tipo II, artrosis generalizada. En tratamiento con antihipertensivos y antidiabéticos orales, AINES y protector gástrico.
Semidependiente para todas las actividades básicas de la vida diaria e instrumental, usuaria de andador. Presenta quemadura en el 52% de la superficie corporal, según la regla del 9, debido a accidente doméstico con olla de agua hirviendo.

CRONOLOGÍA DE LA LESIÓN/ MÉTODO Y MATERIALES
La paciente es tratada en el servicio de urgencias extrahospitalario, donde la derivan al Hospital. En el Hospital le pautan tratamiento antibiótico vía oral y a nivel local de la lesión y curas secas cada dos días. A los 20 días la paciente es valorada por nuestro equipo de enfermería. La paciente presenta quemaduras de II y III grados en una superficie corporal total del 52% según la escala del 9. El 36% corresponde a las mamas y el 18% al abdomen.
Descripción del lecho lesional:
 Mama derecha: presenta 40% de necrosis húmeda esfacelada, donde se realizan múltiples incisiones con bisturí tras aplicación de clorhexidina. Posteriormente se realiza lavado con suero fisiológico salino al 0.9% y se aplica colagenasa y apósito hidrocelular con adhesivo de gel suave, debido a su abundante exudado. El 60% restante es quemadura de segundo grado profundo.
 Mama izquierda: se observa el 90% quemadura de segundo grado superficial y en su zona central quemadura de tercer grado.
 Abdomen: aproximadamente el 80% de la lesión es ocupado por quemadura de tercer grado, lecho blanco nacarado y resto de la lesión quemadura de segundo grado.
Se pautan curas con colagenasa, hidrogel en malla y apósito hidrocelular con adhesivo de gel suave y capacidad de alivio de presión, cada 48 horas. A los 2 meses conseguimos en las lesiones un tejido de granulación del 100%, el exudado es de leve a moderado, la piel perilesional conservada y no hay signos de infección. Cambiamos la pauta de curas y aplicamos polvos de colágeno para favorecer la aceleración de la cicatrización y para mantener las condiciones óptimas de humedad y temperatura apósito secundario hidrocelular de poliuretano con adhesivo de gel suave y capacidad de alivio de presión. La paciente es dada de alta de curas a los tres meses del inicio del tratamiento. Una vez epitelizadas se les mantiene a las lesiones ácidos grasos hiperoxigenados para aumentar la hidratación cutánea y acelerar la maduración epidérmica.

RESULTADOS
Pasado más de un año y tras aplicación de ácidos grasos hiperoxigenados en tejido neoformado durante varios meses, se puede apreciar la cicatrización total de las quemaduras.

CONCLUSIONES
En numerosas ocasiones las quemaduras son las responsables de la coartación de la autonomía de nuestra población anciana.
La planificación de un buen plan de cuidados y la aplicación de conceptos como el de preparación del lecho de la herida (PHL) y TIME, han permitido la pronta cicatrización de las lesiones, la prevención de complicaciones, calidad de vida del paciente y la disminución de los costes relacionados con la curación de heridas.

CASO CLÍNICO