NO–STING SKIN-PREP

Francisco Machota de la Corte, Enfermero
Dpto. Clínico , Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew SAU

Uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales que se dedican al mundo de la curación de heridas, es la aplicación de apósitos en zonas difíciles. Ya sea por su localización anatómica, por ser una zona expuesta a gran roce, deterioro de la piel, etc… Es por eso, que me gustaría compartir, mi experiencia, con un producto que me ha ayudado a paliar estas situaciones. El deterioro de la piel perilesional suele estar motivado por la exposición de la piel a una gran cantidad de agentes agresores como la orina, heces, jugos gástricos, drenajes de heridas, apósitos adhesivos, esparadrapos, fricción, etc. Algunas de las consecuencias de esta complicación, son: Retraso de la cicatrización, aumento de la zona lesional, dolor, infección y aumento de la duración y del coste del proceso de cicatrización. La valoración integral del paciente al inicio del tratamiento y en cada cura, nos permitirá implantar un plan de cuidados, que contemple la prevención del deterioro de la piel perilesional, utilizando, cuando sea necesario, productos que actúen como protectores cutáneos.

El producto es NON- STING SKIN- PREP, viene en tres presentaciones, spray, torunda y toallitas. Es un líquido estéril con un solvente no irritante que en contacto con el aire forma una barrera protectora en forma de película que se seca rápidamente. Está indicado para la protección de la piel ante la fricción, frente a productos adhesivos, tales como apósitos adhesivos, esparadrapos, dispositivos de ostomías etc., así como ante productos orgánicos que puedan lesionar la piel (orina, heces, exudado). Actúa como:
-Barrera tópica efectiva, forma una película que protege la piel.
-Ayuda a preservar la integridad de la piel, proporciona una barrera efectiva de hasta 72 horas de duración y previene el posible dolor e irritación durante la retirada de productos adhesivos.
-Protege la piel intacta o dañada de la irritación causada por la orina y/o incontinencia fecal, jugos gástricos y drenaje de heridas, adhesivos y fricción.
-Hipoalergénico, el producto es apto para su uso en personas adultas, niños y bebés recién nacidos.
-No irritante, está formulado sin alcohol para reducir el riesgo de picor en piel dañada.
-Facilita la adhesión de apósitos, esparadrapos, tubos de drenaje, catéteres externos, dispositivos de ostomías.
-Se aplica fácilmente, incluso en zonas difíciles como codos, rodillas o talones.
-Se adapta de forma natural a la piel del paciente, y permite el movimiento sin que la piel se agriete o pele.
-Puede utilizarse en zonas muy sensibles como es el caso de la piel periostomal.
-Fórmula densa, sólo es necesaria una aplicación para crear una capa protectora.
-Tras su aplicación se seca en 30 segundos
-Aumenta el confort del paciente y facilita el trabajo a los profesionales y a los cuidadores.
Os muestro serie de casos en los que me he ayudado del producto NO- STING SKIN- PREP, para salvar distintas situaciones:

1) Paciente de 92 años, que presenta al inicio del tratamiento una UPP categoría III en el trocánter derecho. La lesión es muy exudativa y presenta signos clínicos de infección. Como consecuencia del exudado, la zona perilesional muestra signos de irritación con eritema, prurito y dolor. Aplicamos el concepto TIME, con el objetivo de disminuir la carga bacteriana, gestionar el exudado y conservar la piel perilesional. Iniciamos tratamiento local con un apósito de plata nanocristalina (ACTICOAT™) para disminuir la carga bacteriana, un apósito de Alginato Cálcico (ALGISITE™ M) para gestionar el abundante exudado, un protector cutáneo no irritante (PCNI) en spray (NO-STING SKIN-PREP™) para la protección de la piel perilesional y un apósito hidrocelular trilaminar de espuma de poliuretano (ALLEVYN™ ADHESIVE), para mantener las condiciones de humedad y temperatura idóneas en el lecho, de la herida para facilitar su cicatrización. Las curas se pautan cada tres días.

– Conclusión:

La valoración integral que se ha realizado en la paciente en cada cura, ha permitido la prevención de complicaciones, que hubiesen provocado un retraso en el proceso de cicatrización de la lesión y un aumento del coste económico y del impacto en la calidad de vida del proceso. La aplicación de NO-STING SKIN-PREP, nos ha permitido recuperar la integridad de la piel perilesional y su mantenimiento hasta la cicatrización de la lesión. También nos ha permitido una óptima fijación del apósito, permitiendo cumplir la pauta de curas establecida y preservando las condiciones de la piel perilesional, inicialmente muy dañada.

2) Mujer de 96 años, que presenta incontinencia urinaria mixta. Escala visual del eritema: 4 Presenta una lesión por humedad, de tres meses de evolución asociada a incontinencia en el pliegue interglúteo de 3X1 cm. El lecho de la herida, presenta tejido de granulación, no hay signos de infección y la piel perilesional se encuentra macerada. El plan de cuidados es, 00046 Deterioro de la integridad cutánea r/c exceso de humedad y fricción m/p destrucción de las capas de la piel, eritema, etc.
NOC: 1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas. NIC: 3660 Cuidado de las heridas. La lesión, ha sido tratada previamente sin éxito con múltiples tratamientos tópicos, limpieza diaria con jabón neutro y aplicación de aceite de almendras. Se realizan cambios de absorbente de orina c/8horas.El 08 de abril de 2011 inicia tratamiento con el protector cutáneo no irritante NO-STING SKIN-PREP tras lavado y secado de la zona.

– Conclusión:
La aplicación del protector cutáneo no irritante, NO-STING SKIN- PREP ha demostrado su efectividad y ser un producto de primera elección, en el tratamiento y prevención de lesiones por humedad. Ha permitido la optimización de recursos, ha mejorado la calidad de vida del paciente y cuidadores, facilitando y disminuyendo la carga de trabajo. Ha demostrado ser un producto con coste-eficacia.