NUTRICIÓN EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL – segunda parte

Aproximadamente el 5 % de personas de 65 o más años en Europa residen en servicios de larga duración, residencias o centros de larga estancia. En España, el 3.3% de la población de 65 años y más vive en residencia, son más de 270.000 personas (año 2011)

Fuente: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2013/05/16/una-de-cada-cinco-plazas-en-residencias-de-mayores-esta-vacante/

La malnutrición es uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse los profesionales de estos centros.

Sabías que

La evaluación del estado nutricional está encaminada a detectar ancianos susceptibles de malnutrición o que se encuentran en riesgo de padecerla con el fin de llevar a cabo un plan nutricional adecuado y evitar complicaciones.

La valoración del estado nutricional constituye el primer escalón del tratamiento nutricional. Y los objetivos que persigue son:

  • Determinar las situaciones de riego de desarrollar desnutrición.
  • Identificar y cuantificar las causas y consecuencias de la malnutrición en el anciano.
  • Identificar la etiología del posible déficit nutricional.
  • Diagnosticar estados de malnutrición y desnutrición.
  • Valorar si el anciano se beneficiaría de un soporte nutricional.

Valoración del estado nutricional


Permite determinar el estado nutricional a través de una serie de parámetros:

1- ANAMNESIS

Se recogerá la información sobre determinados síntomas muy relacionados con el estado nutricional, y que pueden constituir factores de riesgo de desnutrición. La pérdida de apetito (anorexia), problemas bucodentales, sospecha de mala absorción por gastritis crónica o gastrectomía previa, presencia de vómitos y diarrea, cirugía reciente, la presencia de enfermedades crónicas que aumentan la comorbilidad como: EPOC, ICC, IRC, deterioro cognitivo, neoplasias, etc., presencia de hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco, alteración de los órganos de los sentidos.

2- HÁBITOS DIETÉTICOS.

Reconstruiremos la dieta que ha llevado a cabo durante la última semana para hacernos una idea de los hábitos alimenticios del anciano.
Consideraremos también la ingesta hídrica.

3- TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

La polimedicación puede ocasionar efectos adversos e interacciones con repercusión en el área nutricional. Hay fármacos que reducen el apetito, alteran el gusto o inhiben la absorción de nutrientes como diuréticos, sedantes, antidepresivos, antiácidos, propanodol, omeprazol, etc.

Puedes consultar el listado de fármacos que pueden provocar efectos adversos e interacciones en la página 32 de: “Nutrición en el anciano: guía de buena práctica clínica en geriatría”

4- EVALUACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL

Es un método no invasivo que permite evaluar las reservas corporales de grasa y de músculo.
Evaluaremos: peso, talla, índice de masa corporal, circunferencia del brazo izquierdo (CBI) y pliegue tricipital (PT).

  • PESO: Es una medida sencilla, tan sólo necesitamos una báscula suficientemente precisa. Utilizando esta medida para el control evolutivo, será aconsejable tomarla siempre a la misma hora y en las mismas circunstancias, procurando equilibrarla periódicamente.
    El peso no es siempre fácil de obtener sobretodo en ancianos encamados, para ello tendremos que recurrir a sillones báscula o pesos de cama.
    También existen fórmulas que estiman el peso cuando es imposible obtenerlo de otra forma:

    MUJERES:
    PESO = (CB x 0’98) + (CP x 1’27) + (PT x 0’4) + (TR x 0’87) – 62’35.

    HOMBRES:
    PESO = (CB x 1’37) + (CP x 0’98) + (PT X 0’37) + (TR x 1’16) – 81’69.

    CB: Circunferencia braquial / CP: Circunferencia pantorrilla / TR: Distancia talón a rodilla / PT: Pliegue tricipital

    Martinez Olmos M y cols. Valoración nutricional: antropometría y bioquímica. Manual de alimentación y nutrición del anciano. SCM 2002. pág 48

    Tablas de Valoración Nutricional en el Anciano. SENPE SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN PARENTERAL Y ENTERAL SEGG SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA. Pág. 84

    Sabías que

    Una pérdida involuntaria de peso del 5% o más en un mes, o superior al 10% en 6 meses puede ser un indicador de malnutrición.

  • TALLA: La talla debe evaluarse con el anciano descalzo, de pie y con los talones juntos. Pero, ¿qué sucede con los pacientes encamados o que no pueden permanecer erguidos? Existen métodos alternativos que permiten determinar la talla ya que la longitud de los huesos permanecen estables a lo largo del tiempo.

    La fórmula desarrollada por WC Chumlea permite estimar la talla midiendo la distancia entre el talón y la rodilla, la distancia se calcula en cm entre el plano más superior de la rodilla en flexión y en un ángulo de 90º con la pierna y el plano plantar.

    AMEZQUITA G M. VIRGINIA, HODGSON B M. ISABEL. Estimación de la talla en la evaluación nutricional de niños con parálisis cerebral. Rev. chil. pediatr.  [Internet]. 2014  Feb [citado  2017  Ago  30] ;  85( 1 ): 22-30. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000100003&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000100003.

    AMEZQUITA G M. VIRGINIA, HODGSON B M. ISABEL. Estimación de la talla en la evaluación nutricional de niños con parálisis cerebral. Rev. chil. pediatr. [Internet]. 2014 Feb [citado 2017 Ago 30] ; 85( 1 ): 22-30. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000100003&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000100003.

    HOMBRES: TALLA = (2’02 x altura talón-rodilla) – (0’04 x edad) +64’19

    MUJERES: TALLA = (1’83 x altura talón – rodilla) – (0’24 x edad) + 84’88

  • INDICE DE MASA CORPORAL (IMC): es un parámetro que relaciona el peso con la talla al cuadrado a través de la siguiente fórmula:

    IMC = PESO (KG) / [ALTURA (m)]2

    Soporte nutricional en las personas ancianas. SEGG. Neslte Nutricion Institute

  • PLIEGUE TRICIPITAL (PT): Es un parámetro que mide la doble capa de la piel y grasa subcutánea en la región del trícpes, se utiliza un instrumento llamado lipocalibrador. Lo que mide es la reserva de grasa del organismo.
    En geriatría la fiabilidad de esta medida disminuye ya que mayoritariamente la grasa se sitúa a nivel intrabdominal.

  • CIRCUNFERENCIA DEL BRAZO Y DE LA PANTORRILLA: La circunferencia del brazo y la circunferencia de la pantorrilla son indicadores del comportamiento muscular-esquelético y protéico-corporal, permitiendo identificar malnutrición y evaluar la pérdida de masa libre en grasa.

5- ANALISIS DE LA INGESTA DIETÉTICA

Es importante que el personal del centro residencial realice de manera individual el registro de las ingestas de los ancianos, de esa forma se puede detectar de manera precoz si el paciente está realizando una disminución de su aporte energético-calórico.
También hay que tener en cuenta la ingesta hídrica.

Puedes descargarte la hoja de registro pinchando aquí.

6- INDICADORES BIOQUÍMICOS E INMUNOLÓGICOS

Constituyen un escalón importante y determinante en la valoración nutricional. Son complementarios a los datos antropométricos y, juntos a ellos, determinan con precisión el estado nutricional.
Destacar que de forma aislada ninguno de ellos puede ser determinante para diagnosticar malnutrición, puesto que los indicadores bioquímicos pueden estar alterados por situaciones no nutricionales.

  • Confirman y coadyuvan el diagnóstico nutricional hecho por clínica y antropometría.
  • Reflejan cambios nutricionales de forma rápida después de una intervención nutricional terapéutica.
  • Pronostican el estado de salud.
  • Reflejan el estado actual de la desnutrición
  • Detectan carencias específicas concomitantes a la desnutrición proteico-energética.

7- CUESTIONARIOS ESTRUCTURADOS DE VALORACIÓN DE RIESGO

Los cuestionarios de cribado y de diagnóstico nutricional permiten detectar de forma rápida la desnutrición o el riesgo nutricional en el mayor número de pacientes. Deben de formar parte de la historia médica del paciente, realizarse al ingreso del paciente en la institución y reevaluar periódicamente o ante cualquier cambio importante.
El Mini Nutritional Assessment (MNA) es uno de los test de elección para detectar la presencia o el riesgo de malnutrición del paciente institucionalizado.
Podemos afirmar que el MNA permite un diagnóstico rápido del estado nutricional del paciente anciano. Se obtiene una determinación más precia del estado nutricional.
Es fácil de usar, rápido, fiable y económico.
Permite orientar la intervención nutricional y realizar el seguimiento del estado nutricional del paciente.


Bibliografia
http://www.fgcsic.es/lychnos/es_es/articulos/envejecimiento_poblacion
Fuente: 2051: INE: Proyecciones de población a largo plazo 2012-2052

Robles MJ, Miralles R, Llorach I, Cervera A. Definicion y objetivos de la especialidad de Geriatría. Tipologia de ancianos y población diana. En tratado de Geriatría para residentes

H. Lochs y cols. Introductory to the ESPEN Guidelines on Enteral Nutrition: Terminology, Definitions and General Topics. Clin Nutr 2006; 25: 180-186


Imma Mundet Riera DUI Especialista Geriàtrica. EAR-Grup Mutuam (Barcelona).Imma Mundet Riera
DUI Especialista Geriátrica. EAR-Grupo Mutuam (Barcelona).