Terapia de presión negativa: resultados de su aplicación en una mutua de accidentes laborales
ResumenObjetivo: conocer la frecuencia de uso de tres tipos de terapia de presión negativa (TPN), el tipo de herida donde se ha aplicado, la localización de la herida, la finalidad del tratamiento, la situación hospitalaria del paciente durante la TPN y las complicaciones surgidas en una mutua de accidentes laborales.
Método: estudio descriptivo transversal de serie de casos con 28 pacientes sometidos a uno de los tres tipos de TPN (simple, de un solo uso y compleja). Variables de estudio: tipo de herida, localización, situación hospitalaria, finalidad de la terapia y complicaciones.
Resultados: fueron tratados con TPN de un solo uso ocho sujetos, 17 con TPN simple y tres con TPN compleja. En la localización de la herida, en las tres TPN, la mayoría de los pacientes estuvo afectado del pie. En lo referente a la finalidad de la terapia, en la de un solo uso cuatro (50%) fueron curados sin necesidad de quirófano; en cuanto a la TPN simple, a 10 pacientes (58,8%) se les realizó un autoinjerto de piel; y en la TPN compleja a dos pacientes (66,7%). En cuanto a las complicaciones, en TPN simple tres pacientes (17,7%) presentaron alguna complicación.
Conclusiones: con los resultados obtenidos se evidencia que la TPN es una herramienta muy efectiva y segura para el manejo de todo tipo de heridas, posibilitando además la preparación del lecho para poder realizar un injerto o un colgajo
Si quieres saber mas sobre este tema
Francisco Machota
Enfermero y especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&Nephew. Experto en curas por la Universidad de Cantabria y master en Gestión integral e investigación de las heridas crónicas.
0 comentarios