Tratamiento de una úlcera por presión sacra con la piel perilesional dañada por exceso de humedad.
Juan Manuel Cuñarro Alonso,Purificación Martínez Sanchez y
Gema Puerta Morales, Diplomados en enfermería.
Residencia de Mayores “Manoteras” (Madrid)
Leticia Muñoz García, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.
Introducción
Las úlceras por presión (UPP) constituyen todavía una complicación frecuente en los pacientes inmovilizados tanto en su domicilio o cuando están ingresados en un centro asistencial. Este hecho tiene un impacto muy negativo sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes, especialmente en aquellos que superan los 65 años.
El sacro es una de las zonas más prevalentes de UPP, junto con trocánter y los talones. En este tipo de heridas crónicas, su abordaje a veces se complica por el alto exudado que presentan y la imposibilidad de mantener el apósito secundario el tiempo deseado adherido a la lesión.
Paciente
Mujer de 90 años y unos 30 kg de peso, con diagnóstico de Alzheimer, desnutrición, hipotiroidismo, insuficiencia arterial, con vida cama sillón, incontinencia doble y dieta triturada con suplementos.
La escala de valoración de riesgo utilizada, Norton, nos indica que es un paciente de alto riesgo, con una puntuación de 6.
Como paso previo antes de tratar la lesión, se abordan medidas encaminadas a la etiología de la lesión, es decir, al alivio de presión. Para el alivio sistémico de la presión, la paciente es posicionada sobre una superficie especial para el manejo de la presión (SEMP) adecuada a su riesgo, en el caso que nos ocupa, un sobrecolchón alternante de celdas medianas AERO 1010.
La paciente presenta una UPP en sacro no estadiable. El lecho de la herida posee tejido desvitalizado. La cantidad de exudado es moderada-alta y el tamaño es 1 x 1,5 cm. La piel perilesional está deteriorada por exceso de humedad por la incontinencia y el efecto del abundante exudado.
Tratamiento
De acuerdo con la situación de la herida se plantea iniciar tratamiento para la eliminación del tejido desvitalizado. Para ello utilizamos conjuntamente el desbridamiento cortante y desbridamiento enzimático (IRUXOL®MONO) durante 10 días.
Debido a la lenta evolución de la herida nos planteamos la posibilidad que exista una colonización crítica en la misma y procedemos a la introducción, el 12 de Junio, de cadexómero yodado en pomada (IODOSORB™ OINTMENT), junto con un apósito secundario para el control del exudado moderado, en éste caso, el apósito hidrocelular (ALLEVYN™ ADHESIVE) que además tiene una doble utilidad, tratamiento y alivio local de la presión. Se pautaron curas cada 48 horas.
Para proteger y tratar la piel perilesional se utilizó un protector cutáneo no irritante (NO STING SKIN PREP™).
Seguimiento / Resultados
Tras 15 días de la aplicación de IODOSORB OINTMENT) se ha conseguido eliminar completamente el tejido necrótico del lecho y la posible carga bacteriana que había en él. Además, pese al alto exudado, conseguimos restaurar la piel periulceral, quedando íntegra en 9 días. Continuamos con curas cada 72 horas con un apósito de alginato cálcico (ALGISITE™ M) y el apósito hidrocelular (ALLEVYN™ ADHESIVE) junto la protección de la piel perilesional con NO STING SKIN PREP hasta la completa resolución del caso.
Conclusiones
El poder contar con un protector cutáneo no irritante (NON STING SKIN PREP) hace que tratemos y mantengamos la piel perilesional integra, a la vez que mejoremos la adherencia del apósito en esta zona anatómica que resulta tan complicada.
Además en este caso clínico, Cadexómero Iodado (IODOSORB OINTMENT) ha preparado el lecho de forma rápida y eficaz.
Producto / Tiempo necesario para cicatrizar/ Tiempo medio de permanencia
-Cadexomero Iodado en pomada (IODOSORB OINTMENT) 15 días
c/48 (7 aplicaciones)
– Alginato cálcico (ALGISITE M)
– Apósito hidrocelular (ALLEVYN ADHESIVE) 15 días
c/ 48 (7 apósitos)
– Alginato cálcico (ALGISITE M)
– Apósito hidrocelular (ALLEVYN ADHESIVE) 48 días
c/ 72 horas (16 apósitos)
-Protector cutáneo no irritante (NO STING SKIN PREP) Aplicado siempre que se hacía un cambio de cura
Piel restaurada en 9 días
0 comentarios