USO DE CADEXÓMERO IODADO EN ÚLCERA VENOSA POSTRAUMÁTICA

Objetivos
Evaluar la utilidad del cadexomero yodado en el tratamiento de una úlcera venosa en miembro inferior postraumática con un lecho de tejido desvitalizado, infección y alto exudado.
Metodología
Paciente de 86 años que padece de insuficiencia venosa, diabetes y artrosis. Se hace seguimiento de la herida desde su desbridamiento hasta su total cicatrización.
Resultados
El uso de cadexómero yodado nos permitió englobar dos objetivos del concepto TIME; el control del tejido no viable (T), y equilibrio bacteriano e inflamación (I). Para el control del exudado y alivio de la presión se utilizó apósito hidrocelular con adhesivo de gel suave y, para el control del eritema y la protección de la piel perilesional se utilizó una crema barrera de óxido de zinc.
Conclusiones
La utilización de cadexómero yodado y espuma hidrocelular es muy aconsejado para tratamiento de heridas de etiología venosa en miembros inferiores junto a una terapia compresiva. Es eficaz en el desbridamiento de tejido desvitalizado, se reduce la carga bacteriana y exudado. El eritema y la maceración de la piel perilesional también presentaron una mejora con el uso de apósito de espuma hidrocelular no adhesiva. El coste/beneficio del uso de éste tipo de apósitos reducen el tiempo de curación e impacto sobre la calidad de vida del paciente.
Autores:

Miguel Javier  Martinez Varón (Enfermero)

Manuel Montes Manjón (Enfermero)

A.G.S. Granada Nordeste

Consultorio de Caniles  (Granada)