Utilización conjunta de IODOSORB™ y ALLEVYN™ GENTLE, en el desbridamiento, control del exudado, control de la carga bacteriana y protección de la piel perilesional de una úlcera venosa.
Maria García Hernández, Enfermera
Residencia Parque Figueroa, (Córdoba)
Francisco Machota de la Corte, Enfermero
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.
Introducción™
Presentamos el caso de una paciente, que presenta lesiones en el miembro inferior izquierdo de origen venoso. Las lesiones son de varios meses de evolución. Al inicio del tratamiento el lecho de las lesiones presenta tejido desvitalizado de consistencia blanda y exudativa y signos clínicos de elevada carga bacteriana. Las lesiones son circulares y la piel perilesional se encuentra eritematosa, edematosa e hiperpigmentada.
Paciente
Mujer de 92 años de edad quién presenta algunas patologías de base, como HTA, Insuficiencia venosa en MMII, Alzheimer, gonartrosis y diabetes tipo II tratada con medicación oral. Es dependiente para alguna de las actividades de la vida diaria como el aseo y presenta incontinencia urinaria.
Tratamiento
Basándonos en el concepto de Preparación del lecho de la Herida, decidimos abordar estas lesiones, a través de tres fases del concepto TIME: la T, la I y la E, es decir, necesitamos un producto que además de desbridar, elimine la carga bacteriana y permita controlar la infección a la vez que colabore a conseguir el control del exudado. El tratamiento de elección ante este triple objetivo es cadexómero yodado en apósito, IODOSORB™ DRESSING, pues cumple a la perfección con las necesidades de la lesión. Como apósito secundario, utilizamos ALLEVYN™ GENTLE, apósito hidrocelular con adhesivo de gel suave para poder preservar y cuidar al máximo la frágil piel perilesional; se pautan curas dos veces por semana.
Tras 65 días de tratamiento, hemos conseguido controlar el exudado, reducir la carga bacteriana y eliminar todo el tejido desvitalizado de las lesiones. Las lesiones han disminuido en su extensión y el lecho está compuesto por tejido de granulación en un 100%. La piel perilesional, se encuentra conservada, debido a la buena gestión del exudado que hemos conseguido con IODOSORB DRESSING y la utilización en todo el proceso, como apósito secundario, de ALLEVYN GENTLE. El total de curas ha sido de 18, dos curas por semana.
Conclusiones
El presente caso, nos ha permitido comprobar, la eficacia de IODOSORB DRESSING, en la reducción de la carga bacteriana, en el control del exudado y como producto desbridante. El apósito hidrocelular con adhesivo de gel suave ALLEVYN GENTLE, ha permitido espaciar las curas por su capacidad de control del exudado y ha permitido la conservación de la piel perilesional gracias a su adhesivo suave especial para pieles frágiles.
0 comentarios