Utilización de IODOSORB™ e IRUXOL® mono (colagenasa) en el desbridamiento de una úlcera por presión en la región sacra.

Antonio Ruiz Losada, Enfermero
Centro Médico Lux Sevilla, (Sevilla)
Francisco Machota de la Corte. Enfermero.
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción
El desbridamiento es un paso fundamental dentro de la estrategia de la preparación del lecho de la herida (PLH).
Presentamos un caso correspondiente a una UPP en la región Sacra de 4 meses de evolución. La Herida la abordamos, estableciendo el tratamiento en base al concepto TIME (T: tejido no viable o desvitalizado, I: infección-inflamación, M: control de la humedad, E: granulación-epitelización) que nos facilita la puesta en práctica de la PLH.

Paciente
La paciente es una mujer de 96 años, encamada y dependiente para las actividades diarias. La paciente presenta varias patologías de base, relacionadas a su avanzada edad (Hipertensión, Cardiopatía, Edema Pulmonar y otras).

Tratamiento
La paciente presenta una UPP en la región sacra de estadio IIII con unas dimensiones de 5,5×2,5 cm. Tiene bordes irregulares y planos, hay signos de Infección a nivel Local y la paciente presenta fiebre. El lecho de la herida en un 90% es tejido desvitalizado de consistencia blanda de color negro y gris. El otro 10% es tejido de granulación. La paciente no presenta ni dolor, ni olor. El exudado es leve. La piel perilesional se encuentra afectada
La paciente, hasta ahora ha sido tratada con hidrofibra de plata y como apósito secundario se han utilizado varios apósitos: espumas poliméricas, espumas con silicona, etc.
Basándonos en el concepto de PLH y llevado a la practica con el Concepto TIME. Nos ponemos como primer objetivo, desprender la escara superficial del Lecho de la herida. Para ello utilizamos como producto desbridante IRUXOL® mono (colagenasa). Lo aplicamos realizando uso cortes en la placa necrotica e inoculando el producto. Pautamos curas cada 2 días. Aplicamos TRIPLE CARE™ CREAM, una crema barrera y acondicionadora de la piel con un 10% de óxido de zinc, como producto barrera para la piel perilesional. Como aposito secundario, utilizamos durante toda la cura, para el alivio de la presión y el control del exudado, ALLEVYN™ SACRUM.

Seguimiento / Resultados
Utilizamos IRUXOL mono para desbridar durante 10 días. Se realizan 5 curas. En éste momento la UPP presenta unas medidas de 8,5×3,5 cm., bordes irregulares y edematosos. El lecho de la herida en un 100% es tejido desvitalizado de color negro y gris, muestra signos de infección y el exudado es abundante. La piel perilesional se encuentra conservada. Cambiamos el tratamiento, basándonos en el concepto TIME. Optamos por utilizar un producto como IODOSORB™ cadexómero iodado de triple acción desbridante, absorbente y antimicrobiano. Para la protección de la piel perilesional y zonas expuestas a incontinencia pautamos TRIPLE CARE CREAM, una crema barrera y acondicionadora de la piel que contiene un 10% de óxido de zinc. Terminamos la cura con ALLEVYN SACRUM, como apósito secundario, para el tratamiento de la causa de la UPP, la presión. Y para el control del exudado. La cura la mantenemos durante 28 días, con curas cada 3 días.
Tras 9 curas, conseguimos desbridar el 100% del tejido desvitalizado, se ha eliminado la infección y se ha controlado el exudado, encontrándonos con un lecho de la herida con un 100% de tejido de granulación preparado para aplicar otras terapias avanzadas, que nos permitan la correcta cicatrización de la UPP.

Conclusiones
La aplicación del concepto TIME, ha permitido crear un protocolo de curas idóneo para cada situación que nos hemos encontrado durante la evolución de la lesión. Como consecuencia de esto, se ha disminuido tanto la carga de trabajo como el gasto de materiales al mismo tiempo hemos conseguida un Lecho de la herida idóneo para la utilización de otros productos de terapia avanzada, para la correcta cicatrización y se ha disminuido el riesgo de infección.