Utilización de SECURA™ BARRIER CREAM D en la hidratación y protección de la xerosis del pie diabético.

Ana Osorio Fadón y Laura Brazo Quero. Enfermeras
Silvia Martinez Salmerón y Susana Blanca Torralba Supervisoras.
CIentre Sociosanitari Cotxeres (Barcelona).
Maribel Forteza. Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción
Uno de los problemas en la piel de los diabéticos es la xerosis o piel seca, éste es un proceso que se caracteriza por una disminución de lípidos–grasas que conforman el manto ácido de la piel, con lo que se produce una disminución de ceramidas, unos compuestos que ayudan a evitar la pérdida de agua; así como de aminoácidos, los cuales ayudan a mantener la piel hidratada. Este problema conlleva una desecación constante acompañada en ocasiones de prurito.

Paciente
Presentamos el caso de una mujer de 87 años, diabética tipo II y que padece de xerosis (sequedad extrema) en un pie. Este hecho provoca molestias a la paciente así como un aumento del riesgo de lesiones o infecciones oportunistas, una complicación potencialmente grave en pacientes diabéticos.

Tratamiento
Utilizamos SECURA BARRIER CREAM D, una crema hidratante con dimeticona al 5%, que evita la deshidratación y sequedad de la pie y a la vez actúa como crema barrera. Se aplicó dos veces al día, con un suave masaje.

 
 
 

 

Seguimiento / Resultados
Se inicia el 2 de febrero de 2012. En las primeras 24 horas ya se visualizó un cambio en la textura de la piel y desaparición de la escamas de queratina que desprende la epidermis.
La paciente se encuentra muy aliviada ya que disminuyen las molestias y la aplicación de la crema le resulta muy agradable.
Se sigue con la aplicación de la crema durante el periodo que está ingresada en nuestro centro y se consigue una piel hidratada y sin la reaparición de los signos de piel seca. Al mes de aplicación la piel está en perfectas condiciones tal como se puede observar en la imagen.
Se le recomienda su uso en el domicilio.
El tratamiento con SECURA BARRIER CREAM D ha permitido incrementar el confort y la calidad de vida de la paciente y ha permitido ahorra costes tanto en tratamientos mucho más complejos como los corticoides tópicos, como en la prevención de posibles complicaciones en una paciente de alto riesgo.