Abordaje de un absceso infectado en el glúteo. 8 junio, 2012

Gregorio Camazón Valentín, Enfermero
CS Laguna de Duero (Valladolid)
Leticia Muñoz García, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción
Los abscesos cutáneos son una patología bastante común. Se presentan cuando una infección provoca la acumulación de pus y de material infectado en la piel.
Pueden aparecen en diferentes localizaciones y una zona bastante común es la zona del glúteo.
La forma de tratarlos generalmente es drenar el absceso, limpiar y controlar la infección en la zona no sólo a nivel superficial sino también a nivel profundo.

Paciente
Varón de 68 años de edad sin antecedentes de interés que acude a la consulta por un absceso en el glúteo izquierdo.
Se pauta antibioterapia por vía oral y se procede al drenaje del absceso tras incisión con hoja de bisturí.

Tratamiento
Debido a la infección y a la cavitación que presenta la herida, es necesario aplicar un apósito de plata nanocristalina adaptable y que pueda ser introducido en el interior.
Por ello se decide aplicar ACTICOAT™ FLEX, un apósito de plata nanocristalina que cumple las mismas funciones que ACTICOAT en cuanto a su eficacia antimicrobiana y liberación de la plata, pero con diferencias en cuanto a su adaptabilidad y flexibilidad ya que se ha diseñado con una estructura abierta que permite aún más el paso de fluido al apósito secundario.

Seguimiento / Resultados
La pauta de cura es cada 48-72 horas, aplicando ACTICOAT FLEX para controlar los signos de infección local, utilizándose como apósito secundario para el control del exudado 2 o 3 láminas de alginato cálcico (ALGISITE™ M), apósito éste último que presenta la ventaja de ser flexible y adaptarse bien a la zona anatómica.
En 14 días con la pauta mencionada se consigue la cicatrización de la lesión.

Conclusiones
En 14 días se ha conseguido la cicatrización completa de una herida aguda en una zona anatómica dificultosa.
La utilización de un apósito de plata nanocristalina (ACTICOAT FLEX) hasta el origen de la infección en la cavidad permite una rápida eliminación del patógeno acelerando de ésta manera el proceso de cicatrización y mejorando también la calidad de vida del paciente.
La utilización de apósitos de CAH y de apósitos de plata nanocristalina nos permite también optimizar los cuidados locales y los tiempos de cicatrización en heridas agudas.

10 Comentario
MATILDE TORRES HRRERA julio 9th, 2012

PORFAVOR NECESITO AYUDA Y Q ALGUIEN ME EXPLIQUE BIEN QUE ES LO QUE ME OCURRE Y PORQUE. TENGO 35 AÑOS Y ME HAN OPERADO HASTA EN 7 OCASIONES DE UN ABCESO EN EL GLUTEO SIEMPRE EL MISMO Y EN LA MISMA ZONA Y PARECE QUE NO SERA LA ULTIMA YA Q ME A VUELTO EL DOLOR Y LA INFLAMACION PORFAVOR AYUDENME PUES ESTO CADA VEZ ES PEOR TANTO LAS CURAS COMO LA RECUPERACION.
MUCHISIMAS GRACIAS ATENTAMENTE MATI

Leticia agosto 8th, 2012

Hola Matilde,

mi nombre es Leticia y soy la especialista clinica responsable de la zona centro de España.
Por tus palabras, eres paciente y no profesional. Por tanto para que lo puedas entender mejor, te enlazo con un link a la wikipedia sobre quiste pilonidal o también llamados abscesos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Quiste_pilonidal

aqui puedes leer como se produce esta enfermedad y el tratamiento.
Si el absceso es recurente lo habitual es intervenir, como ya te ha sucedido. Después de la cirugía puede haber dos posibilidades: que limpien la zona y se pongan puntos de sutura externos y por otro lado que limpien la zona pero que dejen la “herida abierta” como es este caso clinico. La recuperación de ésta última es algo más lenta porque tiene que crecer el tejido de dentro para fuera, lo que llamamos cierre por segunda intención, pero a veces evolucionan mejor.
En este caso es bastante habitual utilizar Acticoat (plata nanocristalina) para evitar que la herida se infecte y avance más rapido en el proceso de cicatrización.

En cualquier caso, puedes consultar a tu enfermera o médico de familia y ellos también pueden consultar con nosotros directamente.

Un saludo

jorge luis zacarias septiembre 24th, 2013

hola ,tengo un problema y quiero solucionarlo.resulta que tengo un abceso imflamatorio en el gluteo izquierdo ,hace mas de 4 años,comenzo con una mancha dura y morada ,luego con el paso del tiempo se amplio la zona,nunca supuro,ni me dolio,despues enpezo a tener como hijitos todos dentro de la misma zona con 10cm de diametro ,consuelte a una dermatologa ,me medico ,pero munca desaparecio ,luego de un mes la consulto nuevamente me medica de nuevo y no resulta ,hacemos ,una biopsia y resulta ser un proceso inflamatorio,nunca desaparecio ,un medicamento se llama “danzen forte” y el otro no recuerdo ,los tome por lo menos 3 meses con el almuerzo y todo sigue igual ah.. tambien use una crema ,que no recuerdo el nombre ,porfavor necesito una respuesta desde ya muy agradecido

Eyseman Quintero octubre 9th, 2013

Un saludo ante todo, desde hace alrededor de unos dos meses me han estado saliendo continuamente absesos en el gluteo izquierdo con un intervalo de una semana mas o menos entre un la sanacion de uno y la aparicion de otro he tomado antibioticos como me receto el medico pero de igual manera siguen apareciendo, en el mismo gluteo pero no el mismo lugar, si podrian decirme a que se debe esto y que podria hacer para solucionarlo dado que cada vez que visito al medico solo me recetan antibioticos y el problema aun presiste. agradecido de antemano me despido a la espera de una respuesta.

Estela octubre 10th, 2013

Hola, soy medico Pediatra he comenzadao la guardia y tengo un paciente de 1 año de vida, con buen estado nutricional y previamente sano que ingresa por abceso de region glutea, de aprox.8 por 6 cm, rojo doloroso y con fiebre, sin solucion de continuidad ni lesion en piel. ECOgrafia de la zona mustra coleccion liquida. Se inicio cefradina + ampic sulbactan i/v.Requerira tto quirurgico, cual pudo haber sido la causa, sin lesion en PIel? garcias! pense en la fistula anorectal.
Gracias.

Paco octubre 11th, 2013

Estimado Jorge Luis,

En primer lugar muchas gracias por contactar con nosotros. Mi nombre es Paco Machota y soy consultor clinico del departamente de curación de heridas de Smith-Nephew.

Intuyo que no eres profesional sanitario, por lo que intentare expresarme en un lenguaje adecuado.

Con respecto al caso que presentas, nuestro asesoramiento estaria dirigido exclusivamente, al tratamiento local de la lesión. En este respecto, nos faltarian datos sobre el estado de la lesión: cantidad de exudado (liquido que segrega la herida), color del tejido de la herida, como son los bordes de la herida, si hay infección, etc.. Para poder sugerirte el tratamiento mas correcto, que favorezca la cicatrización. Tal vez tu enfermera, podria realizarte una valoracion detallada de la herida y tu enviarnosla. En el caso, que no se viese capacitado, para describirnosla usted mismo.

No obstante, siendo un proceso inflamatorio y en una lesión de larga evolución, presumo que hara falta algun antimicrobiano topico. Si le recomiendo, no utilizar pomadas antibioticas y combinaciones de pomadas en la herida.

Sin más esperamos su descripción de la lesión, para poder asesorarle mas completamente sobre el tratamiento.

Un cordial saludo.

Paco octubre 11th, 2013

Estimada Eyseman,

Gracias por su confianza y permitir que le asesoremos en el caso que nos presenta. Mi nombre es Paco Machota y soy consultor clinico en el departamento de curación de heridas de Smith&Nephew.

Con respecto a su consulta, estaria mas indicada, en resolverla un Medico, ya que es más una consulta medica. Te recomiendo un especialista o incluso un médico Internista. Si podriamos ayudarte una vez tengas la lesión, para favorecer una cicatrización más rápida. Pero tu consulta, como te comentaba anteriormente, queda fuera de nuestras competencias como Enfermeros.

Un cordial saludo.

Paco octubre 11th, 2013

Estimada Estela,

Gracias por contactar con nosotros. Mi nombre es Paco Machota y soy consultor clinico en el departamento de curación de heridas de Smith&Nephew.

El caso, que nos comenta, seria dificil aventurar la causa, que provoca esa coleccion en la region glutea. Una vez realizada la ECO, habra que seguir realizando mas pruebas complementarias, a criterio médico, para llegar al diagnóstico. El drenaje quirúrgico, también dara pistas del alcance de la lesión y de las posibles fistulas, que hayan provocado el proceso, en el caso de haber fistulización.

No obstante, estamos a su disposición, para poder seguir el caso y asesorarle una vez haya lesión.

Un cordial saludo.

Maryta abril 11th, 2014

Me aplicaron una Inyeccion en Enero… la cual al rascarme se me hizo una costra.. al mes de tener esa costra la arranque ya que quedaba sostenida solo con un pekeño pedacito.. pero al kitarmela.. ese pekeño lugar donde estaba pegana se hizo un hoyito profundo por el cual sale demasiada secrecion.. Ya tengo 2 meses asi.. supurando y cada vez peor.. tome antibioticos hasta hace 2 semanas pero deje de hacerlo x instrucciones del medico.. lo cual hizo ke la herida se infectara mas… Hoy fui con un medico cirujano el cual solo me mando a hacer un aseo.. pero sin recetarme nada de medicamento.. tengo cita con dicho cirujano hasta 1 mes mas.. pero mi pregunta es.. no empeorara la herida asi?.. con solo craciones cada 3er dia?

Cristina junio 5th, 2014

Hola, os cuento es que estoy preocupada, hace un mes me inyectaron un relajante muscular en el gluteo, no me dolio solo lo normal cuando entra el liquido, la cosa que el dolor de espalda no se me quito, a las dos semana me dio por tocarme y tenia como una bolita, lo deje pasar, ahora aun sigue el bultito y he ido a mi medica, me a dicho que se me ha creado un absceso pero que no tengo infeccion por que si no me doleria y se me pondria mas gordo. Me ha dixo k tome antiinflamatorio y k se ira llendo solo, pero estoy asustada ya que por internet dicen algunos que se te puede crear una gangrena y morir por esto. Entonces no se k hcer lo k kiero es k desaparezca ya

Tu opinión es importante para nosotros. Puedes consultarnos acerca de esta entrada dejándonos un comentario. Muchas gracias.