Actualización del 2009 en la clasificación de úlceras por presión

Leticia Muñoz García, Enfermera
Dpto. Clínico , Div, Curación de Heridas , Smith & Nephew , SAU

Según el último documento de consenso elaborado por Grupo Europeo de Úlceras por Presión (EPUAP) (www.epuap.org) y Grupo Americano de Úlceras por Presión (NPUAP) (www.npuap.org) sobre prevención de las úlceras por presión (http://www.gneaupp.es/app/adm/documentos-guias/archivos/10_pdf.pdf), definen la úlcera por presión como “Aquella lesión localizada en la piel y/o el tejido subyacente por lo general sobre una prominencia ósea, como resultado de la presión, o la presión en combinación con la cizalla. Un número de factores contribuyentes o factores de confusión también se asocian con las úlceras por presión; la importancia de estos factores todavía no se ha dilucidado”

En el sistema de clasificación de la NPUAP / EPUAP de las úlceras por presión desaparecen estadios o grados y aparece el concepto de Categoría. La clasificación es la siguiente:

Categoría I: Eritema no blanqueable
Piel intacta con enrojecimiento no blanqueable de un área localizada generalmente sobre una prominencia ósea. La piel oscura pigmentada puede no tener palidez visible; su color puede diferir de la piel de los alrededores. El área puede ser dolorosa, firme, suave, más caliente o más fría en comparación con los tejidos adyacentes. La Categoría I puede ser difícil de detectar en personas con tonos de piel oscura. Puede indicar personas “en riesgo”.Existe una plataforma de aprendizaje desarrollada por EPUAP en donde se puede ver la exploración del eritema no blanqueante. (http://www.puclas.ugent.be/puclas/esp/)
Categoría II: úlcera de espesor parcial
La pérdida de espesor parcial de la dermis se presenta como una úlcera abierta poco profunda con un lecho de la herida rojo-rosado, sin esfacelos.
También puede presentarse como una flictena o blíster intacta llena de suero o suero ser-sanguinolento, o abierta/rota. Se presenta como una úlcera superficial brillante o seca sin esfacelos o hematomas*. Esta categoría no debería ser usada para describir laceraciones, lesiones de esparadrapo, dermatitis asociada a incontinencia, maceración o excoriación.
*El hematoma indica lesión de los tejidos profundos.
Categoría III: pérdida total del grosor de la piel
Pérdida completa del tejido. La grasa subcutánea puede ser visible, pero los huesos, tendones o músculos no están expuestos. Los esfacelos pueden estar presentes, pero no ocultar la profundidad de la pérdida de tejido. Puede incluir cavitaciones y tunelizaciones. La profundidad de la úlcera por presión de
Categoría/estadio III varía según la localización anatómica. El puente de la nariz, la oreja, el occipital y el maléolo no tienen tejido (adiposo) subcutáneo y las úlceras de Categoría/estadio III pueden ser poco profundas. En contraste, las zonas de importante adiposidad pueden desarrollar úlceras por presión de Categoría/estadio III extremadamente profundas. El hueso o el tendón no son visibles o directamente palpables.

Categoría IV: pérdida total del espesor de los tejidos
Pérdida total del espesor del tejido con hueso expuesto, tendón o músculo. Los esfacelos o escaras pueden estar presentes. Incluye a menudo cavitaciones y tunelizaciones. . La profundidad de la úlcera por presión de Categoría/estadio IV varía según la localización anatómica. El puente de la nariz, la oreja, el occipital y el maléolo no tienen tejido (adiposo) subcutáneo y las úlceras de Categoría/estadio IV pueden ser poco profundas. Las úlceras de Categoría/estadio IV pueden extenderse a músculo y/o estructuras de soporte (por ejemplo, la fascia, tendón o cápsula de la articulación) pudiendo ser probable que ocurra una osteomielitis o osteítis. El Hueso/músculo expuesto es visible o directamente palpable.


Toda la información completa la podrás encontrar en la guía de prevención de las úlceras por presión elaborada por EPUAP y NPUAP en la página web del Grupo Nacional para el Estudio y asesoramiento de úlceras por presión (www.gneaupp.org)
(http://www.gneaupp.es/app/adm/documentos-guias/archivos/10_pdf.pdf)