Cicatrización en 43 días de una úlcera venosa de 19 meses de evolución

Mª Felisa Chacón, Enfermera
C.S. Teruel Urbano (Teruel)
Maite Jiménez Gómez, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción
En la atención a los pacientes con úlceras venosas nos encontramos frecuentemente con lesiones de larga evolución que no cicatrizan o bien recidivan con facilidad. En estos casos el control de la colonización crítica para evitar la progresión hacia situaciones de infección local, es un elemento fundamental a tener en cuenta.
Paciente
Mujer de 67 años con obesidad, hipertensión arterial y Diabetes mellitus tipo II desde el año 2005. Presenta lesiones múltiples en la pierna derecha localizadas en toda el área de la polaina de 19 meses de evolución y durante todos estos meses se ha estado curando con diferentes tratamientos: apósitos, pomadas, antibióticos orales y tópicos, siendo controlada a la vez por el Servicio de  Cirugía y el centro de salud. Las heridas son recidivantes con frecuentes sobreinfecciones. Presentan en el lecho abundante tejido de granulación, son moderadamente exudativas y tienen signos de colonización crítica. La piel perilesional es extremadamente frágil con abundantes escamaciones. Hay un edema generalizado en toda la extremidad.
Tras realización de índice tobillo-brazo (ITB), el resultado es de 1,09, por lo que el diagnóstico nos orienta hacía úlceras de origen venoso.
Tratamiento
El 17-03-10 se inicia nuevo tratamiento con un apósito hidrocelular con adhesivo de gel suave y plata (ALLEVYN™ Ag GENTLE), con lo que pretendemos un triple objetivo: eliminar la carga bacteriana, controlar el exudado y minimizar las agresiones a la piel perilesional.
Como tratamiento etiológico se aplica el sistema de compresión multicapa PROGUIDE™, pautándose dos curas semanales.
Para la protección de la piel perilesional se decide aplicar una crema barrera protectora y acondicionadora de la piel con óxido de zinc al 10% (TRIPLE CARE™ CREAM).


Seguimiento / Resultados
A la semana de evolución las múltiples lesiones empiezan a cicatrizar. En este momento se retira ALLEVYN Ag GENTLE. Tan sólo hay una herida de 0,5 x 0,5 cm más estancada y se decide aplicar plata nanocristalina (ARGENCOAT™) en ese punto y en todo el resto alginato cálcico (ALGISITE M™) para el control del exudado. Para el cuidado de la piel perilesional se sigue aplicando TRIPLE CARE CREAM. A los 12 días se retira ARGENCOAT pues la lesión ya está granulando y se sigue resto de pauta. Se continúa este tratamiento hasta la cicatrización, que se consigue a los 43 días.
Conclusiones
La pauta de tratamiento utilizada nos ha permitido controlar la infección local, optimizar el tiempo de cicatrización, mejorar la calidad de vida de la paciente y reducir de una manera significativa la utilización de recursos humanos marcada por el tiempo de Enfermería y recursos materiales en lo referente a apósitos y material de curas.