El reto en la cicatrización de una úlcera venosa de 6 años de evolución superado con PROGUIDE

Eduardo Tébar Botí, Cirujano Vascular
Hospital Clínico Universitario (Valencia)
Andrés Cuesta Zambrana, Enfermero
C.S. Malvarrosa (Valencia)
Maite Jiménez, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción
En muchas ocasiones la cicatrización de las úlceras venosas es lenta y desagradecida a los tratamientos locales. Tal es el ejemplo de este caso clínico.
El hecho de que el paciente conozca su patología de base unido a un tratamiento eficaz con compresión son la clave del éxito en la evolución y resolución de estas lesiones.

Paciente
Varón de 83 años sin antecedentes de interés que presenta una úlcera venosa (ITB=1,1) de 6 años de evolución localizada en la cara interna de la pierna derecha. Las dimensiones son 15,2 x 8,7 cm. El lecho de la úlcera presenta un 65% de tejido esfacelado y los bordes están eritematosos. El paciente refiere mucho dolor en este momento debido a que existe una infección por Staphylococcus Aureus.
Durante todos estos años al paciente se le han aplicado infinidad de tratamientos locales cubriendo posteriormente la pierna con venda de crepé sin obtener éxito.
Es por ello que el paciente es remitido desde su Centro de Salud al servicio de Cirugía Vascular de su Hospital y es allí donde se inicia el tratamiento que a continuación se detalla.

Tratamiento
El 05-07-07 se inicia tratamiento a nivel local para eliminar la carga bacteriana con una malla de plata nanocristalina, ACTICOAT™, y dado que la úlcera es altamente exudativa, se cubre con un alginato cálcico, ALGISITE™ M, por su gran capacidad de absorción.
Posteriormente para tratar la hipertensión venosa, se cubre la pierna con el sistema de compresión multicapa PROGUIDE™ que ejerce una compresión de 40 mmHg a nivel de tobillo. Dada su tecnología vari-strech, PROGUIDE™ es un sistema seguro y eficaz.
El paciente es remitido de nuevo a su centro de salud, donde seguirán este tratamiento con la pauta de dos curas semanales.

Seguimiento / Resultados
A los 25 días la úlcera ha epitelizado en un 29% y sus dimensiones son de 11,5 x 6,2 cm. Se sigue con el mismo tratamiento ya que el paciente anteriormente solía presentar episodios de sobreinfecciones muy continuos, por lo que por seguridad se mantiene ACTICOAT™.
A los dos meses la úlcera epiteliza por su zona central, quedando dividida en dos úlceras más pequeñas que siguen evolucionando favorablemente. En este momento como son menos exudativas, se sustituye ALGISITE™ M por ALLEVYN™ NON-ADHESIVE. A los cuatro meses y medio cicatrizan.

Conclusiones
Este tratamiento ha tenido éxito porque está orientado a la patología de base del paciente, por lo que es coste-eficaz.
El paciente destaca la comodidad del sistema de compresión PROGUIDE™, que le ha permitido continuar con su vida diaria y no le ha producido ningún tipo de molestia.