Tratamiento con TRIPLE CARE™ CLEANSER Y TRIPLE CARE™ EPC de una lesión por humedad en una paciente de 90 años.

Jose Manuel Sanchez García, Enfermero
CS Las Americas, Parla (Madrid)
Leticia Muñoz García, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción
La piel de las personas mayores es más vulnerable que en otros estadios de la vida. Si además unimos a la edad la obesidad, esto hace que en determinadas zonas de pliegues la piel sea más frágil aumentado considerablemente las posibilidades de deterioro de la integridad cutánea.
A la agresión que representa la edad hay que añadirle la que se produce por los lavados continuados con agua y jabón (agresión química y mecánica).
TRIPLE CARE™ CLEANSER es un limpiador con un detergente muy suave con acción antimicrobiana y con un pH neutro que está indicado para la limpieza de pieles frágiles que requieren lavados continuados sustituyendo así el lavado tradicional con agua y jabón. Además actúa con un secado rápido por evaporación que evita fricciones en una piel dañada y sensible al dolor, formando una película protectora..
TRIPLE CARE™ EPC es un una crema barrera que contiene oxido de zinc al 30% y otras sustancias acondicionadoras de la piel como vaselina y urea. Éste producto actúa de forma eficaz en el tratamiento del eritema, hidrata la piel y tiene una acción antimicrobiana a la vez que forma una barrera protectora que aísla a la piel de la humedad.

Paciente
Mujer de 90 años, hipertensa, diabética bien controlada y obesa con un IMC de 30 y un Índice Katz B, con dependencia en el baño.
Presenta un enrojecimiento en zona inguinal debido a la humedad tras un mal secado de la zona en el baño, favorecido por el pliegue abdominal debido a su obesidad.
Hasta la actualidad no había presentado ningún tipo de escoriación en la zona, resultándole bastante molesta por escozor y prurito.

Tratamiento
El día 30-01-09 se inicía la aplicación de TRIPLE CARE CLENASER para la limpieza de la zona y de TRIPLE CARE EPC como tratamiento para la humedad, excoriación y grietas ocurridas en la zona. Se aplicó el tratamiento 2 veces al día.
Tras solo 2 días de tratamiento la paciente refirió la eliminación de prurito y escozor en la zona.
Se mantuvo el tratamiento hasta pasados 4 días cuando se visualizó que la piel estaba íntegra y había desaparecido el enrojecimiento

Seguimiento / Resultados
La lesión cicatriza en 5 días, habiendo realizado 10 curas (2 diarias).
El aspecto de la zona es el adecuado sin haber encontrado ninguna complicación en el proceso.
Conclusiones
La aplicación de la gama Triple Care resulta efectiva en el tratamiento de las lesiones producidas por la exposición prolongada de la piel a la humedad, independientemente de su etiología. Es coste-eficaz y resulta un tratamiento de primera elección en este tipo de casos, optimizando recursos y mejorando la calidad de vida de los pacientes y facilitando el trabajo de los cuidadores.

Descargar pdf: