Tratamiento de elección en una úlcera venosa típica, con tejido desvitalizado, infección y exudado: cadexómero yodado

Amparo Corral Rubio
CS Lavapies (Madrid) Dirección Asistencial Noroeste
Leticia Muñoz García, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción
El encontrarse una úlcera de miembro inferior de origen venoso, que se conjugue un lecho con tejido desvitalizado, infección y alto exudado, es bastante habitual.
En el mercado existen productos para abordar cada una de las características anterior, pero a veces la evolución es lenta y no la deseada.
El cadexómero yodado (IODOSORB™) es un producto que permite realizar de manera conjunta las tres acciones en el tratamiento de las heridas crónicas: el desbridamiento, el control de la carga bacteriana y la gestión del exudado, consiguiendo así un abordaje integral de la herida y preparando el lecho de forma rápida y eficaz.

Paciente
Paciente de 78 años diagnosticado de insuficiencia venosa profunda y que presenta una úlcera de miembro inferior izquierdo de origen venosa, de 6 meses de evolución. Presenta una herida con bordes irregulares y poco profunda, exudado purulento y tejido desvitalizado. Se realiza cultivo, con resultado positivo a Pseudomonas aureginosa
Antes de decidir cualquier tratamiento para el lecho de la herida, sabemos que el abordaje de la etiología es principal y por ello es necesario aplicar compresión para favorecer el retorno sanguíneo. Ante la inexistencia de un vendaje específico para comprimir en nuestra dirección asistencial, utilizamos vendaje de crepe en cada cura, aun sabiendo que éste no es lo más adecuado.
En cuanto al lecho de la herida, durante estos 6 meses, había sido tratado con múltiples apósitos sin conseguir evolución de la misma.

Tratamiento
Se inicía el tratamiento con cadexómero yodado (IODOSORB™ OINTMENT) que tiene las características de absorber esfacelos, debris y exudado y ser efectivo ante un amplio espectro de microorganismos.
Como apósito secundario se aplica un aposito hidrocelular con adhesivo de gel suave (ALLEVYN™ GENTLE) para preservar la piel perilesional. Además se pauta antibioterapia oral por parte del médico. En este paciente se decidió pauta de cura cada 2-3 días.

Seguimiento / Resultados
En 10 días se puede observar la evolución, donde disminuye el tejido desvitalizado y comienza a aumentar el tejido de granulación. La infección va remitiendo y se va controlando la infección. Se mejora la condición de la piel perilesional al controlar además el exudado.
Tras 1 mes de evolución la herida cicatriza.

Conclusiones
El abordaje de una úlcera venosa parte de la etiología; la compresión. A partir de aquí tratar el lecho es nuestra segunda batalla. En este tipo de heridas se conjuga habitualmente tejido desvitalizado, infección y alto exudado.
Todos estos ingredientes son los ideales para poder aplicar cadexómero yodado (IODOSORB), convirtiéndose éste en un producto muy aconsejado para estas lesiones.