Tratamiento de un talón con la epidermis continua y fluctuación: desbridamiento, control de la carga bacteriana y alivio de la presión

Mª Gloria Floriach Pérez, Roser Rosell Coll, Enfermeras
Hospital de Granollers (Barcelona)
Maribel Forteza Gómez, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.U

Paciente
Varón de 82 años con antecedentes patológicos de DM II y ACxFA e incontinencia urinaria y que ingresa en el hospital por fractura de fémur y con una valoración de riesgo según la escala EMINA de 9.
El paciente presenta una UPP en el pie derecho en la zona del talón con epidermis continua, fluctuación y flictena con contenido seroso.

Tratamiento
Se realiza vaciado del con tenido del flictena que es seroso sanguinolento y se procede a retirar el tejido con desbridamiento cortante. La lesión se cubre con un apósito hidrocelular de poliuretano con silicona y plata, ALLEVYN™ Ag GENTLE BORDER, con el objetivo de crear un microclima de cura en ambiente húmedo y eliminar la carga bacteriana del lecho de la herida. Se protegen los bordes de la lesión, ya que están muy deteriorados, con una crema barrera acondicionadora de la piel con un 10% de óxido de Zn (TRIPLE CARE™ CREAM). Se realizan los cambios de cura cada 48/ 72h en función del exudado.

 

  

Seguimiento / Resultados
Se inició el seguimiento del caso el 24/01/2010 con la retirada de todos los restos de tejido no viable en el lecho y la aplicación del ALLEVYN Ag GENTLE BORDER. Durante las primeras semanas la lesión es exudativa y la misma humedad facilita el desbridamiento autolítico que permite eliminar restos de esfacelos; se constata de que no hay signos de infección local ni colonización crítica por lo que tras 5 o 6 semanas lesión está granulando y con una reducción de tamaño importante. Entonces cambiamos el tratamiento y aplicamos ALLEVYN™ GENTLE BORDER HEEL, un apósito hidrocelular de poliuretano con silicona, diseño anatómico especial para talones especifico para pieles frágiles, que protege ambos maléolos y es muy confortable para el paciente.
El 12/03/10 la lesión es muy superficial y se da el alta al paciente.

Conclusiones
La evolución de la lesión muy buena presentando en poco tiempo una gran mejora teniendo en cuenta la edad y condiciones del paciente. El tratamiento con el apósito con plata proporcionó el microclima para llevar a cabo la regeneración tisular controlando el riesgo de infección frecuente en estas lesiones y protegiendo a la vez la frágil piel de la paciente.