Tratamiento de una herida traumática en una paciente oncológica caquéctica: un reto para la cicatrización

Amparo Corral Rubio, Enfermera
CS Lavapies (Madrid)
Leticia Muñoz García, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción
Una herida en un paciente de edad avanzada, representa ya de por si, un reto en la cicatrización, ya que en éste caso la finalidad del tratamiento será no solo cicatrizar la herida sino mantener la piel perilesional integra en todo momento, teniendo en cuenta su gran fragilidad.
Si a esto le unimos mal estado nutricional, así como la enfermedad oncológica y sus consecuencias, esta situación se complica aún más, representando un importante y delicado reto para el profesional responsable del cuidado de la herida.

Paciente
Mujer de 80 años con leucemia y caquéctica. Presenta dos heridas traumáticas tras una caída de varios días de evolución en la zona tibial de pierna izquierda.
Las lesiones presentas un tamaño de 2x3cm y 1,2×1 cm. Las heridas tienen exudado seropurulento y el lecho con tejido de granulación. La piel perilesional es frágil.
La paciente antes de llegar a consulta de enfermería de atención primaria ha sido curada con povidona yodada y gasas, nunca con apósitos de cura en ambiente húmedo. Refiere gran dolor en las curas y sensación de “pinchazos en la zona”.

Tratamiento
Teniendo en cuenta las especiales circunstancias de la paciente, es decir, heridas exudativas, infectadas y en una zona con la piel muy frágil, necesitamos un apósito antimicrobiano para disminuir la infección y además que sea válido para pieles frágiles.
Por ello elegimos un apósito hidrocelular antimicrobiano con adhesivo de silicona (Allevyn Ag Gentle Border).

 

Seguimiento / Resultados

La herida evoluciona de forma favorable, disminuyendo la infección en una semana. A partir de éste momento, continuamos hasta conseguir la cicatrización de la lesión con un apósito hidrocelular con adhesivo de silicona (Allevyn Gentle Border).
La pauta de cura es cada 48-72 horas, según niveles de exudado.
Ambos apósitos se han adaptado a la herida y zona anatómica, aumentado el confort a la paciente y desapareciendo el dolor durante los cambios de apósito.
En menos de dos semanas la herida está totalmente epitelizada.

Conclusiones
La cura en ambiente húmedo evita complicaciones y promueve la cicatrización de las heridas de una forma rápida, eficaz y natural.
En el caso con piel perilesional frágil y que además necesitan una descarga antimicrobiana, ALLEVYN Ag GENTLE BORDER ha resultado, en este caso clínico, un apósito perfecto, con una excelente adhesividad y que ha permitido un óptimo control de la humedad. Además se ha conseguido aumentar el bienestar al paciente, con cambios de apósito sin dolor y consiguiendo una cicatrización en un tiempo menor de lo esperado.