Cuidado e hidratación de la piel zona perianal en un paciente de alto riesgo

Juan Manuel Cuñarro Alonso, Enfermero
Nuria Romero Herraiz y Cristina Sanchez Cortes, Auxiliar Enfermeria
Residencia de Mayores “Manoteras” (Madrid)

Leticia Muñoz García, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.U.

 

Introducción

La edad avanzada, la incontinencia y la inmovilización son factores de riesgo para la aparición de lesiones por dermatits asociada a la incontinencia (DAI) en la zona del sacro.
La prevención de estas zonas es fundamental para evitar que progrese a la aparición de un eritema que pueda dañar la piel.

 

Paciente

Mujer de 90 años con enfermedad de Alzheimer evolucionada, sin otros antecedentes de interés, incontinente e inmovilizada. Buena hidratación y buena ingesta calórica. Presenta una úlcera por presión en zona sacro categoría IV.

 

Tratamiento

La piel en un paciente anciano tiene tendencia a la deshidratación y descamación.
La paciente no presenta eritema en la zona perianal pero sí un elevado riesgo a desarrollar una lesión por DAI en dicha zona. Por ello se inician cuidados de prevención. Para ello es necesario utilizar una crema que hidrate la zona y que tenga una cierta capacidad protectora para que la piel no sea agredida por la orina o las deposiciones habituales.
Por ello comenzamos aplicar SECURA Barrier Cream D, una crema hidratante y protectora que contiene un 5% de dimeticona.
La película protectora que realiza la dimeticona hace que sea una barrera frente a la agresión de fluidos corporales. Esta película protectora es más fácil de retirar y de aplicar que las cremas que contienen óxido de zinc.
Sus características hacen que sea una crema de elección en dichas zonas anatómicas como medida preventiva cuando no existe un eritema o cuando éste es leve.

 

Seguimiento / Resultado

Se comienza a aplicar SECURA Barrier Cream D en zona perianal dos veces al día.
La piel se mantiene intacta e hidratada en todo momento. La aplicación de la crema es práctica y se realiza en los cambios de pañal.
Se valora la evolución durante 25 días, manteniéndose la integridad de la piel y pautando esta aplicación de forma continuada a la paciente.

 

Conclusiones

SECURA Barrier Cream D tiene doble función protectora e hidratante. En este caso clínico la combinación de ambas es perfecta indicada de forma preventiva siempre que se mantengan una deposiciones habituales.
El poder elegir cada producto en cada situación, hace que el coste de prevención/tratamiento sea más efectivo.

 

Descargar documento