Exploración vascular del pie diabético: Índice Tobillo Brazo (ITB)
Cuando nos encontramos a un paciente con pie diabético, se tiene que realizar una exploración completa que comprende exploración física, neuropática y vascular.
Dentro de la exploración vascular, se realiza el índice tobillo brazo. Es una técnica que relaciona la presión arterial sistólica a nivel del tobillo (en la arteria pedía, tibial posterior) con la presión sistólica braquial, que es igual a la presión aórtica en ausencia lesiones a nivel áxilo-subclavio, detectadas con un manguito de presión y una sonda doppler. Es un estudio rápido, sencillo y no invasivo.
Los pasos de la técnica son:
- Debe mantenerse al paciente en reposo (decúbito supino) al menos 5´antes de la determinación de la PAS.
- La PAS se medirá en ambos brazos, utilizando la sonda de Doppler. Debe utilizarse la medida más alta de las dos.
- La PAS se medirá en ambos miembros inferiores, sobre la arteria pedia dorsal o la tibial posterior. El transductor de Doppler debe colocarse en ángulo de 60° con respecto a la arteria que va a ser testada, para obtener mejor la señal.
- Dividir la presión sistólica obtenida en el tobillo por la más alta de las dos PAS obtenidas en el brazo para obtener el índice tobillo/ braquial (ITB)
Cuando hay un componente isquémico en las piernas, los valores resultantes serán inferiores a la unidad. Así que tendremos:
- ITB entre 0,75 y 1,3: rango aceptable
- ITB entre 0,75 y 0,6: enfermedad vascular moderada
- ITB < 0,6: enfermedad vascular grave
- ITB > 1,3: Sospecha de calcificaciones arteriales.
Para conocer más sobre pie diabético en general, pincha el siguiente link:
Leticia Muñoz
Doctora por la universidad Complutense de Madrid. Especialista clínico en la línea de curación de heridas de Smith&Nephew. Máster en investigación en cuidados. Experto en cuidados de heridas.
0 comentarios