Preparación del lecho de la herida y reducción de la presión.Las herramientas correctas para la rápida cicatrización de las úlceras por presión (UPP).

Maite Alonso, Enfermera
CS Núñez Morgado, Área 2 de Madrid (Madrid)
Diana García, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

Introducción
El concepto de Preparación del Lecho de la Herida (PLH) se basa en la eliminación de las barreras locales que impiden la cicatrización, realizando el tratamiento de las lesiones de una forma ordenada y coherente.
En el caso de las Úlceras por Presión (UPP), los tratamientos locales no tendrían sentido si no controlamos la causa más importante que las produjo, la presión.

Paciente
Paciente con una gran desorientación temporo-espacial que presenta una UPP en talón derecho. La paciente dejó de caminar por una caída y tras el comienzo de la inmovilidad desarrolla dicha lesión.

Tratamiento
El desbridamiento es el mejor método para evitar la infección. Se realiza desbridamiento cortante para retirar el tejido desvitalizado, manteniendo el desbridamiento entre curas con IRUXOL® MONO, un desbridante enzimático a base de colagenasa, para acelerar el proceso de desbridamiento. Se opta por hacer desbridamiento de mantenimiento para disminuir el tejido desvitalizado y así controlar el posible crecimiento de gérmenes. La piel perilesional fue protegida con TRIPLE CARE CREAM, una crema de óxido de Zn al 10%.
Para el control del exudado y cobertura de la lesión se aplica ALLEVYN™ ADHESIVE, un apósito hidrocelular de tres capas que cumple con las siguientes características: alta capacidad de absorción sin dañar el tejido sano, buena adaptación a cualquier zona y capacidad reductora de la presión puntual.
Los principales objetivos del tratamiento local fueron mantener la zona limpia y libre de tejido no viable y reducir al máximo la presión causante de la herida. Esto hizo que se decidiera la aplicación de ALLEVYN™ HEEL, un apósito hidrocelular con forma específica para talones, por su demostrada capacidad de reducción de la presión.
Las curas se realizaron cada 2-3 días al inicio y fueron espaciándose según evolucionó la lesión. Se realizaron cambios posturales y cuidados higiénico-dietéticos por la cuidadora principal, educada previamente por la enfermera responsable de la paciente.

Seguimiento / Resultados
Los resultados del tratamiento fueron realmente buenos. La lesión está prácticamente cicatrizada en 2 meses, con una epitelización adecuada y sin que se presentasen recidivas por la presión local.

Conclusiones
El seguimiento del concepto de Preparación del Lecho de la Herida demuestra que, aplicando el tratamiento según las necesidades de la herida, la cicatrización será mucho más rápida y adecuada.

pdf de impresión