TIPO LESIONES POR HUMEDAD

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, se define esta lesión como aquella que se originan en zonas donde hay un exceso de humedad. Donde son más prevalentes, pero no exclusivas, son en zona de sacro en pacientes incontinentes y por ello hay que diferencias de la úlceras por presión categoría 1.
Recientemente se acaba de publicar un artículo en la revista Gerokomos, donde se definen lesiones cutáneas asociadas a la humedad, definidas por el acrónimo LESCAH según los autores.
Describen 6 tipos de lesiones frecuentes:
Dermatitis asociada a la incontinencia (DAI), en inglés (Incontinence-associated dermatitis –IAD-): relacionadas con el contacto prolongado de los productos de incontinencia urinaria y/o fecal con la piel.
Dermatitis intertriginosa (DINT) o Dermatitis por transpiración (DPTRANSP), en inglés (Intertriginous Dermatitis –ITD- or Sweat moisture associated dermatitis –SWEMAD-): relacionadas con el contacto prolongado del sudor en zonas de pliegues cutáneos. Se define de una manera más concreta como una dermatosis inflamatoria causada por la humedad en superficies opuestas de la piel que contactan entre sí, frecuente entre pliegues de piel en las zonas inframamarias, axilares, inguinales y debajo de abdómenes globulosos.

 Dermatitis perilesional asociada al exudado (DPAE), en inglés (Periwound moisture associated dermatitis –PWMAD-): relacionadas con el contacto prolongado del exudado procedente de las heridas en la piel perilesional.

Dermatitis cutánea asociada a exudado (DCAE), en inglés (Skin moisture associated dermatitis –SMAD-*): relacionadas con el contacto prolongado del exudado procedente de las extremidades en la piel intacta de las mismas.

 Dermatitis periestomal (DPE), en inglés (Peristomal moisture associated dermatitis –PSMAD-): relacionadas con el contacto prolongado de los efluentes procedentes del estoma.

Dermatitis por saliva o mucosidad (DSM), en inglés (Saliva-mucosity moisture associated dermatitis –SMMAD-): relacionadas con el contacto prolongado de la saliva o mucosidad procedente de la boca o fosas nasales.

Para ampliar más información puede consultar el artículo:

Torra Bou, J.E.; Rodríguez Palma, M.; Soldevilla Agreda, J.J.; García Fernández, F.P.; Sarabia Lavín, R.; Zabala Blanco, J.; Verdú Soriano, J.; Segovia Gómez, T. Redefinición del concepto y del abordaje de las lesiones por humedad. Una propuesta conceptual y metodológica para mejorar el cuidado de las lesiones cutáneas asociadas a la humedad (LESCAH). Gerokomos 2013 ; 24(2) : 90-94

Descarga del artículo: http://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v24n2/helcos2.pdf